Salta volverá a denunciar a la Nación por la restitución de IVA y Ganancias

Se trata de una nueva presentación que realizará la Provincia denunciando el incumplimiento de Nación a la medida cautelar vinculada con la devolución del impuesto a las Ganancias y el IVA. Además, Aguas del Norte informó cuales son las localidades afectadas por corte de agua.

Gobierno 31/10/2019
Reunión de Gabinete - Salta - 260819 Digitales

Pamela Calletti informó que la Fiscalía de Estado realizará una nueva presentación denunciando el incumplimiento de Nación a la medida cautelar que dispone la devolución del impuesto a las Ganancias y el IVA.

La funcionaria explicó queel Estado Nacional falta a la verdad en el escrito que presenta ante la Corte detallando las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la orden judicial; el expediente sólo reconoce el pago de Ganancias y no incluye el IVA, ni tampoco estipula las formas de cálculo; además, los fondos a devolver no coinciden con lo establecido por la Comisión Federal de Impuestos, siendo muy superior a lo que pretende pagarnos el Estado Nacional”.

De esta manera, la Fiscalía de Estado de Salta estaría reiterando el pedido de astreintes de sanciones pecuniarias para los funcionarios, denunciar el incumplimiento y formular reserva de acciones penales.

Situación del Agua en Salta

La situación de distintas localidades del norte provincial afectadas por cortes en el servicio de agua potable, fue uno de los principales temas analizados durante la reunión del gabinete provincial que encabezó este mediodía el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse señaló al respecto que se presentaron afectaciones en el norte provincial vinculadas al período de estiaje y a las altas temperaturas que motivan un incremento en el consumo de agua potable.

Indicó que se asiste en la zona con camiones cisternas hasta que se normalice el suministro de agua potable. Señaló que la entrega en escuelas y hospitales es prioridad por lo que está garantizada la asistencia de forma permanente mientras que para los usuarios está a disposición la entrega alternativa de agua a través de camiones cisternas.

Recordó que se trabaja en dos obras muy importantes para mejorar el servicio. "Están prontas a inaugurar la nueva planta potabilizadora y el acueducto Yacuy-Tartagal. Ambas con un avance de alrededor del 90% y que optimizarán la calidad del servicio para los vecinos de Tartagal y General Mosconi", dijo.

Explicó que estas obras tienen tres partes bien diferenciadas: “la primera es la construcción de la estación de bombeo y cisterna en el paraje Yacuy; la segunda es la cañería de impulsión y una última que es la construcción de la nueva cisterna en la comunidad de Villa General Güemes, en Tartagal".

Economía

El titular de la cartera, Javier Montero, confirmó que el Gobierno de la provincia abonará mañana los sueldos de octubre con un 5,9% de incremento salarial.

De esta manera, Salta se constituye en la única jurisdicción del país que garantiza el incremento de los haberes de los empleados públicos acorde a la inflación mensual asegurando de este modo el poder adquisitivo de los trabajadores, conforme a lo dispuesto por el Decreto 1046 firmado por el gobernador Urtubey. Agregó en este sentido que hoy se hizo efectivo el incentivo docente.

Educación para Adultos

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, informó que este sábado, a partir de las 9:00 se desarrollará en el Instituto de Formación Docente Continua de barrio  El Huaico, el II Congreso de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), destinado a directivos y docentes de esa modalidad.

Será un espacio de reflexión y construcción de experiencias que permitan articular la educación y el trabajo en los distintos escenarios de educación para adultos.

Alimendar

Por su parte la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, informó que continúan las capacitaciones del programa "Salta come en familia" en distintos puntos de la provincia, en el marco del programa Alimendar.

La capacitación gratuita en nutrición y cocina saludable en el municipio de San Carlos inició la semana pasada, con la unidad móvil instalada en un colectivo. La cocina cuenta con todos los elementos necesarios para que 15 alumnos se capaciten por cada uno de los tres turnos que se dictan. Está previsto que el curso concluya en la primera semana de noviembre, con la degustación y la entrega de certificados.

Señaló además desde hoy la cocina móvil, instalada en un trailer que cuenta con capacidad para 25 alumnos por turno, se encuentra en Apolinario Saravia. Una vez concluida la etapa de entrevistas a los candidatos en cursar, iniciarán las capacitaciones que se extenderán durante dos semanas. En todos los casos, los alumnos reciben un manual con recetas, delantal, cofia, además de todos los insumos necesarios para practicar las recetas.

Defensas y encauzamiento

En la reunión de Gabinete la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal de Cid se refirió a las obras de defensas, limpieza y encauzamientos en ríos de la provincia de Salta que se están ejecutando como parte del plan de Mínima 2019/2020, que incluyen los municipios de Apolinario Saravia, Cafayate, Iruya, Rosario de Lerma, Santa Victoria Este, Vaqueros, La Caldera, la Merced, General  Pizarro y Molinos.

Estas obras tienen como finalidad proteger principalmente a poblaciones, infraestructura existente, servicios públicos, tierras dedicadas a la actividad agrícola-ganadera y sistemas de riego, de los desbordes y acción erosiva de las aguas durante las crecidas.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día