Sin Vueltas: ¿Cómo serán los gobiernos de Gustavo Sáenz y Bettina Romero?

La asunción del Gobernador de Salta y la intendenta de Capital fue el broche de oro para cerrar el 2019 en materia política. Ambos ya en funciones, se encuentran diseñando sus primeras políticas para dar cumplimiento a sus promesas de campaña. ¿Podrán cumplir?

Sin Vueltas 16/12/2019

El año político en Salta ha tenido su cierre con la asunción de las autoridades nacionales, provinciales y municipales y Sin Vueltas de InformateSalta con un equipo periodístico destacado bajo la conducción de Federico Storniolo estuvo presente. Cada domingo presentó las propuestas de cada candidato, luego realizó el análisis de los resultados de los comicios y finalmente con todos los detalles de la transición.

En el país, Alberto Fernández entró en funciones como presidente de la Nación, mientras que Gustavo Sáenz hizo el traspaso con Juan Manuel Urtubey en la Legislatura Provincial. La capital de Salta tampoco quedó afuera, Bettina Romero asumió como la primera intendente mujer en la historia de la ciudad.

En la Nación, lejos de parecerse al traspaso de mando del 2015, ambos presidentes – el saliente y el entrante – estuvieron a la altura de las circunstancias. Mauricio Macri entregó la banda y el bastón presidencial, algo que no le sucedió cuando él subió la presidencia, ya que, en aquel momento, Cristina Fernández de Kirchner se rehusó a participar de la ceremonia.

alberto fernandez - elecciones 2019


Gustavo Sáenz, el nuevo gobernador de Salta

En Salta, el traspaso luego de 12 años de gobierno de Juan Manuel Urtubey se dio en un clima de madurez y de cumplimiento con el protocolo. El mandatario saliente ingresó a la Legislatura Provincial, a los minutos lo hizo Gustavo Sáenz. En el estrado de la Cámara de Diputados, Urtubey le entregó la banda y el bastón provincial de acuerdo con lo establecido por la Constitución Provincial. De esta manera, se concluyó con la transición que se inició el 11 de diciembre con la victoria de Sáenz.

"Me llenó de orgullo haber ganado con más del 60%, nos ganamos el respeto de la gente haciendo, gestionando y sobre todas las cosas cumpliendo" indicó Sáenz en su discurso. Al tiempo que señaló que su gobierno tendrá una profunda visión humanista, una visión de defensa y promoción de la vida, de raigambre profundamente democrática.

Luego, fue el turno del gabinete provincial, quienes destacaron que sus objetivos serán trabajar por una Salta más justa. “Estoy muy honrado por esta tarea, un trabajo técnico al servicio de los salteños. El gobernador nos marcó que hay que atender las necesidades de la gente y que debemos tener herramientas para el resto de las carteras” sostuvo el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur a Sin Vueltas de InformateSalta.

Los nueve ministros tendrán la difícil tarea de llevar adelante la gestión en este fin de año con el objetivo de iniciar un 2020 lo más ordenado posible. En estas primeras semanas estará el desafío del pago de sueldos, aguinaldos, poner en marcha campaña de salud como la lucha contra el dengue, armar el operativo de seguridad vial de verano, controlar las carpas en tiempo de carnaval, reordenar el área de minería y recursos energéticos para seguir potenciando los proyectos que se desarrollan en Salta, etc.

saenz discurso ok


Bettina Romero, la primera mujer como intendenta de Capital

En sesión especial en el Centro de Convenciones de Limache, el Concejo Deliberante le tomó juramento a la exdiputada provincial por Capital, Bettina Romero. La dirigente del frente Sáenz Gobernador se mostró emocionada durante toda la ceremonia al igual que durante su discurso frente a todos los presentes.

“Necesitamos impulsar una ciudad más justa con oportunidades para todos. Será clave que estemos todos dispuestos a corrernos de la discusión interna, de las mezquindades políticas, de la mirada cortoplacista. Salta requiere una mirada de largo plazo, requiere políticas de estado, requiere que soñemos con el futuro”, expresó.

Seguidamente, sus secretarios y coordinadores municipales juraron para empezar su trabajo en el municipio. “Ejerceremos mayor control sobre aquellos servicios que son brindados por terceros y aumentaremos la presencia municipal con los servicios públicos" dijo para Sin Vueltas de InformateSalta el secretario de Ambiente y Servicio Público, Aroldo Tonini. En tanto, desde Protección Ciudadana, Kripper manifestó que queda habilitar estaciones meteorológicas propias, empezar a perfeccionar y refuncionalizar muchos de los canales, etc.

bettina romero discurso

La esperanza de los salteños

Así es que en el último programa de Sin Vueltas de InformateSalta, los salteños también tuvieron su lugar e hicieron su balance. Todos coincidieron que el 2019 se trató de un año difícil y de mucho esfuerzo. Para el 2020 esperan que el empleo crezca y en consecuencia lograr mejores condiciones de vida.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día