Enfrentamiento de pañuelos por el Protocolo del Aborto no Punible
La provincia podría no adherir al nuevo Protocolo de aborto no punible anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, que entró en vigencia el 13 de diciembre. Salta pedirá un análisis legal y consultará a la Legislatura antes de tomar una decisión. Hoy habrá marchas simultáneas a favor y en contra.
Sociedad18/12/2019La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó, en mayo del 2019, por octava vez el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Se espera que el mismo tenga tratamiento éste año. Incluso el mismo presidente, Albero Fernández, anunció que enviará un proyecto en éste sentido, del que aún no se conocen detalles.
La semana pasada, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció el nuevo protocolo de Aborto no Punible que entró en vigencia por resolución el 13 de diciembre. Sin embargo, la provincia podría no adherir al mismo ya que el gobernador, Gustavo Sáenz, solicitará un análisis legal y consultará a la Legislatura sobre la adhesión.
En este contexto, hoy se realizarán dos marchas de militantes a favor y en contra del aborto. La primera iniciará a las 18 horas Frente a la Legislatura y estará protagonizada por organizaciones sociales y ciudadanos que pedirán que se respete la medida nacional.
Casi en simultáneo, a las 18:30, se convocó a una movilización en contra del protocolo del aborto no punible. “Salta rechaza el protocolo del aborto. Es asesinato, es delito penal y es anticonstitucional”, asegura uno de los panfletos que se repartieron en la calle y se viralizaron por las redes sociales.