Una empresa de transporte, en la mira de la justicia por defraudación

Justicia 07 de enero de 2020
Se trata de la empresa de transporte Virgen de Urkupiña, con sede social en la localidad fronteriza de Salvador Mazza. Investigan si la empresa habría defraudado al Ministerio de Transporte de la Nación al recibir fondos por líneas que no prestaron servicio.
urkupiña

A raíz de una denuncia presentada por Reinaldo García Gambetta, en su carácter de director de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la provincia de Salta, se investiga por presuntas irregularidades la empresa de transporte Virgen de Urkupiña, con sede social en la localidad fronteriza de Salvador Mazza.

Dichas irregularidades contemplarían el cobro de subsidios del plan nacional Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y la Compensación Complementaria Provincial y Precio Diferencial de gasoil.

A partir de esta denuncia, el fiscal Villalba solicitó documentación, tanto a la Autoridad Metropolitana de Transporte como al Ministerio de Transporte de la Nación, que permitió requerir al juez más medidas para profundizar la investigación penal del caso por presuntos delitos en perjuicio de fondos del Estado nacional. En los últimos días, en tanto, la fiscalía requirió distintos pedidos de informes a organismos nacionales, como el Ministerio de Transporte, del Interior y la Auditoría General de la Nación.

Asimismo y como explica el sitio Fiscales Penales, se solicitó la declaración testimonial de García Gambetta y la realización del análisis de la documentación incorporada a personal de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta, de la Gendarmería Nacional.

urkupiña

El fiscal, en su dictamen, señaló que de la documentación provista por García Gambetta respecto a la declaración jurada de las líneas correspondientes a la empresa Urkupiña, surgen 16 recorridos, pero se advierte que en dicha nómina no se encuentran incluidos dos tramos en particular, en el norte de la provincia, por los cuales la firma percibió fondos nacionales en concepto de subsidios al transporte.

A partir de la denuncia, la documentación aportada por el denunciante y otras documentales obtenidas por la fiscalía de organismos nacionales y provinciales, el fiscal sostuvo en su dictamen que “se advierte la existencia de inconsistencias entre la declaración jurada presentada por la empresa Transporte Urkupiña SRL, respeto a las líneas que presta, y lo informado por la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios en relación a las líneas que habrían percibido subsidios por compensaciones tarifarias y gasoil a precio diferenciado”.

La empresa Transporte Urkupiña SRL, habría defraudado al Ministerio de Transporte de la Nación al percibir subsidios por líneas que no prestó efectivamente”, indicó Villalba en su dictamen, a través del cual solicitó también las nuevas medidas probatorias en busca de avanzar con la investigación del caso.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar