Memorándum en Salud: “Me causó horror, me hizo acordar a la época de los militares”

Así lo manifestó la diputada y médica pediátrica Gladys Paredes, quien señaló que prohibir la difusión de información es una medida dictatorial que pone en riesgo a todo un sistema. “Van a esconder los datos, esa es la sensación que da”.

Salud 20/01/2020
salud

Tras el polémico memorándum que prohíbe la difusión de información relacionada al área de salud luego que se confirmara la muerte de un cuarto niño por desnutrición, Gladys Paredes, médica pediatra y diputada provincial por San Martín, en FM Aries, aseguró que se trata de “una medida dictatorial que pone en riesgo a todo un sistema”.


“Sinceramente me causó horror, me hizo acordar a la época cuando estaban los militares”, expresó.


Paredes explicó que conocer los datos permite tener un conocimiento acabado de la realidad, y en base a ello, tomar medidas o acciones para solucionar los problemas que se presenten. “Directamente estás dejando un sistema sin ningún poder de acción, estamos en una época donde no sabemos que es lo que pasa, van a esconder los datos, esa es la sensación que da”, indicó.

La legisladora insistió en que prohibir la difusión de datos y amenazar a los profesionales con posibles sanciones es gravísimo. “En mis años en la salud pública ninguna autoridad nos envío a guardar silencio. No se quien asesoró a la señora ministra. Es un espanto. Me hace acordar a la época militar”.

En ese marco, manifestó que la muerte de niños no es responsabilidad exclusiva de Salud, sino de todo el Estado. “La muerte de un niño es una cuestión de Estado, donde es tan responsable desde el gobernador como todos los ministerios, siempre le echan la culpa a salud, no es así”.

Josefina Medrano - Ministra de Salud Pública

Por último, sostuvo que espera que la ministra Josefina Medrano revea la decisión. “Poner una mordaza al equipo de salud me parece que es una medida errónea y creo que la señora ministra debería reverla, porque va en contra de todos, la gente tiene la obligación y la necesidad de saber”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día