Ex funcionario macrista fue imputado por lavado de dinero

Se trata de Rodrigo Sbarra, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción, a quien le encontraron un sobre con 10 mil dólares en un despacho oficial.

Nacional 31/01/2020
Rodrigo Sbarra

Rodrigo Sbarra, el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción durante el macrismo, quedó formalmente imputado por el delito de lavado de dinero. Ahora, se busca que la AFIP y el Banco Central levanten el secreto fiscal y bancario sobre sus bienes para conocer en detalle su patrimonio, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

El fiscal Gerardo Pollicita repasó hoy los elementos que logró recolectar esta semana, a raíz del hallazgo de un sobre con 10 mil dólares que habían quedado olvidados en un cajón de la oficina que solía ocupar mientras se desempeñó para el gobierno de Mauricio Macri. La denuncia fue hecha por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El fiscal analizó la prueba inicial y escribió: “Circunscríbase el objeto procesal a la maniobra mediante la cual el nombrado receptó una cantidad aún no individualizada de dinero cuya procedencia no fue justificada, ni legalmente declarada”. Según expresó, parte de ese dinero fue puesto “en circulación en el mercado a través de la adquisición” de un bien inmueble, a través de una operación de compraventa celebrada con la firma Consultatio S.A.", que desarrolla proyectos inmobiliarios como Nordelta y Puertos.

Según las fuentes consultadas, ese lapso en que se hizo la operación se ubica entre el 13 de abril de 2016 y el 17 de abril de 2019. El monto pagado por la casa en el country Nordelta fue de 186.086 dólares.

Con esta descripción de la investigación, el fiscal le formuló al juez Julián Ercolini el pedido para levantar el secreto fiscal y bancario sobre Sbarra y así poder conocer en detalle su situación patrimonial. El fiscal, además, ya cuenta con las declaraciones juradas que el ex funcionario había entregado a la Oficina Anticorrupción y en donde se reportaba un notable crecimiento de sus bienes.

El 21 de enero, los nuevos ocupantes del despacho de Sbarra, en el edificio de la avenida Paseo Colón al 200, encontraron el sobre con los 10 mil dólares, olvidados en un cajón, junto con un papel con anotaciones. Había allí una dirección de correo electrónico (@nordelta) y una dirección física (Costa 194) en el Complejo Puertos, precisamente ligado a Nordelta. Cuando la responsable de ese mail fue convocada a declarar, resultó ser una empleada de cobranzas que confirmó que Sbarra había comprado un lote en 2016, cercano a los 1.000 metros cuadrados.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día