Sin Vueltas con Ricardo Villada: “Trabajamos con la intendenta Romero de la misma manera que con los otros 59 municipios”

El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos lo dijo en relación con rumores de distanciamiento con la compañera de frente del gobernador Gustavo Sáenz. Además, habló de la Emergencia Socio Sanitaria del Norte, el diálogo con Nación y la reforma constitucional. Mirá el VIDEO

Sin Vueltas 03/02/2020

Han pasado un poco más de 50 días desde que el nuevo gobierno provincial y de Capital han asumido en funciones. A partir de este disparador el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada estuvo en Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30 por Somos Salta) y realizó una radiografía de situación de la provincia de Salta.

Situación de la provincia 

“Nosotros conocíamos la realidad de la provincia, la recorrimos y el primer día que asumió el gobernador yo dije: la provincia está complicada. Está complicada desde lo social y de lo operativo y fundamentalmente desde la fuerza productiva” indicó el funcionario provincial, asegurando que la Emergencia Socio Sanitaria del Norte fue una exteriorización de esta situación.

Por esto, Villada aseguró en Sin Vueltas de InformateSalta que el primer desafío del gobierno de Gustavo Sáenz fue mostrar un nuevo estilo de gobierno,


“Mostrando las cosas como son, sin disimular nada y también apelando a una provincia donde se hagan presentes los argentinos a través de un gobierno nacional que tiene que atender la realidad de sectores tan olvidados como es el norte del país”.


 

Una realidad que duele, Emergencia Socio Sanitaria en el Norte

Para el ministro de Gobierno de Salta, son tres cuestiones básicas que atender en Orán, Rivadavia y San Martín:  agua, atención alimentaria y salud. “Brindar servicios en esos lugares es una situación muy compleja porque son comunidades muy aisladas. Rivadavia tiene 50 mil habitantes en una superficie que abarca 2 millones de metros cuadrados”.   

Ante este diagnóstico, Villada hizo un resumen de las acciones realizadas en los últimos 15 días. “Lo primero que hemos hecho es instalar una planta potabilizadora, agua que se toma del río se potabiliza, mucha de ella se envasa, se reparte. Vamos a empezar a construir 100 cosechas de agua que es la posibilidad de que el agua de lluvia se convierta en agua que se almacena y sirve para la época estival y para cuando no hay época de lluvia y se trabaja para construir pozos donde hay red de agua”.

En cuanto a la alimentación, destacó que además de entregar módulos alimentarios es fundamental entender la cultura de cada uno de los pueblos originarios. “De nada sirve repartir muchos módulos si en definitiva la situación alimentaria de los chicos sigue siendo la misma. En términos de salud, más ambulancias, más médicos mayor seguimiento es la premisa que han dado el gobernador” dijo en Sin Vueltas de InformateSalta.

 Un gabinete provincial nuevo pero sin experiencia ejecutiva

Ante la consulta sobre cómo se evalúa a los nuevos miembros del gobierno, el ministro de Gobierno indicó en Sin Vueltas de InformateSalta que el gobernador ha querido dar participación a sectores que generen una renovación en la política y no recurrir a quienes tienen experiencia pero que de alguna manera son figuras repetidas.

“Nosotros creíamos que había que oxigenar, abogamos por el cambio, incluso nuestra predica llegó a que 30 de los 60 municipios tengan conducciones nuevas. Estamos planteando la reforma constitucional para limitar el mandato de los intendentes eternos y por eso ingresó al gabinete un grupo de gente que no tienen experiencia en la actividad ejecutiva. Somos un equipo y quienes tienen un poco más de experiencia ayudamos para que ellos puedan habituarse a vencer la burocracia gubernamental” explicó Ricardo Villada convencido del valor agregado del gabinete provincial.

ricardo villada - sin vueltas 2020

 

En abril, la presentación formal de la Reforma Constitucional

“El gobernador va presentar el proyecto que declara la necesidad de la reforma para producir un cambio en la política, no más mandatos eternos y lograr que en los pueblos donde hay mucha gente que quiere participar tenga esa posibilidad y no tengan un intendente que está hace más de 20 o 30 años” sostuvo el ministro de Gobierno ante la promesa de campaña realizada por Gustavo Sáenz

Descartó que se realice un juicio de valor sobre los jefes comunales que están hace décadas, pero si indicó la imperiosa necesidad de saber que eso no ha sido bueno.


“Ha habido mucha pobreza en los municipios y necesitamos gestiones más dinámicas y creativas con mayor participación de todos los salteños”.


¿Pelea con Bettina Romero? 

Desde la asunción, Gustavo Sáenz y Bettina Romero sólo han sido vistos  juntos en la asunción de la Jefa de Policía de Salta. Luego con el conflicto de Cooperativas Asistenciales, se habló de un posible alejamiento entre los dirigentes. Sin embargo, Ricardo Villada se encargó de desmentir esta situación en Sin Vueltas de InformateSalta.

“Yo creo que es un proceso natural que se da, Gustavo viene ser intendente y la comparación es permanente y en ese sentido es necesario que el municipio cobre su autonomía y entiendo que la intendenta está trabajando en ese sentido, lo demás son especulaciones, nosotros trabajamos con la intendenta Romero de la misma manera que lo hacemos con los 59 municipios”.

Es así que, Villada reiteró que la gestión provincial tiene la responsabilidad de transformar la realidad provincial, y eso abarca la totalidad de los salteños. “Asumiendo desafíos como la salud, la educación, la seguridad, la generación de trabajo. Y los intendentes tienen otros desafíos y nosotros lo único que hacemos es acompañarlos” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día