Sáenz encabezó una nueva reunión con los representantes de Docentes Autoconvocados

Luego de que el mandatario fuese personalmente en horas de la noche a la Plaza 9 de Julio a conversar con los docentes, los recibió en la jornada de hoy en el Foro de Intendentes para continuar el diálogo. La falta de representatividad de los gremios, las titularizaciones y debates salariales fueron las temáticas.

Educación 07/03/2020
saenz - autoconvocados - foro de intendentes 2

Este meiodía, el Gobernador Gustavo Sáenz se reunió en el Foro de Intendentes junto a los 23 representantes de Docentes Autoconvocados. Este encuentro se acordó en la jornada de ayer, luego de que el mandatario fuese personalmente a la plaza 9 de Julio a dialogar con los docentes que allí se manifiestan. 

Horas atrás, el Gobernador decía: “Yo me debo a la gente, vengo acá a escucharlos a ustedes. Los voy a escuchar, los voy a recibir y escuchar que es lo que tienen para decir”. A partir de esto, acordaron la reunión que se desarrolla en estos instantes. 

En la primera hora de diálogo fueron surgiendo temas como la falta de representatividad de los gremios, las titularizaciones y los debates salariales. Recordemos que en la jornada de ayer, Educación acordó con los gremios un aumento del 30% hasta el mes de julio y el compromiso de seguir con una agenda en paritarias.

"Estoy recibiendo el petitorio que me acercaron para analizar todos puntos. Estoy hace dos meses y quiero aclararlo, porque sino queda como si hubiera hace 12 años. No he visto gobernadores que reciban a todo el mundo, hay que aclarar porque sino queda como si fuéramos todos iguales y no lo somos.  Tengo la misma preocupación de ustedes de que los chicos vuelvan al aula" indicó el gobernador Gustavo Sáenz. 

Además, indicó que observa un problema de representatividad entre los gremios y los docentes autoconvocados. "Acá hay un problema entre los gremios y los autoconvocados que no se sienten representados y en medio de todo esto está el Gobierno y los chicos, pero en definitiva tenemos que ponernos de acuerdo". 

saenz - autoconvocados - foro de intendentes 2

A este planteo los docentes autoconvocados argumentaron que esta situación es por la corrupción de los gremios docentes. "Necesitamos que el gobierno arbitre los medios para que realmente los gremios puedan respetar a los docentes con elecciones transparentes y dignas", manifestó uno de los docentes presentes. 

"Veo en el petitorio que ya se han ido cumpliendo o se van a cumplir y otras que se irán discutiendo, que esto no sea solo una negociación salarial sino que hay que reivindicar la carrera docente. Vamos a tener que dialogar mucho, durante todo el año no solamente una semana antes y la mesas de trabajo deben estar integradas también por ustedes" dijo Sáenz. 

En cuanto a la solicitud de no descuento a los días caídos y sumarios administrativos, el primer mandatario adelantó que no habrá descuentos. "No se les va a descontar el sueldo, porque han responsabilidad nuestra también de no haber tenido esta reunión antes" manifestó el gobernador. 

Finalmente, Sáenz se llevó el petitorio de los docentes autoconvocados solicitando que el lunes vuelvan a sus casas. "Yo lo único que les pido es que confíen, acompañen a un gobernador que asumió hace 60 días y que desde que asumió no deja de tener problemas y trata de poner la cara y resolverlos todos los días. Voy a modificar un montón de cosas, trataremos mesas de trabajo para mejorar y reivindicar la carrera de docente. Les pido el esfuerzo que si el lunes podemos estar en clases estemos, independientemente de lo que decida la asamblea, pido un voto de confianza y que mañana estén todos en sus casas". 

La respuesta fue la solicitud de una propuesta escrita que se pueda discutir en asamblea y decidieron quedarse en el Foro de Intendentes de Salta hasta que eso suceda. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día