Detuvieron ayer a 3 ingleses en Salta por no cumplir el aislamiento por el Coronavirus

Tras la denuncia de ciudadanos salteños de los Valles Calchaquíes, se ordenó en la tarde de ayer la ubicación y detención de 3 ciudadanos británicos por no cumplir con las medidas de prevención de la propagación de la pandemia del corona virus.

Salud 16/03/2020
molinos

El fiscal Ezequiel Molinati, tras la denuncia pública de ciudadanos salteños afincados en los Valles Calchaquíes, ordenó en la tarde de ayer la ubicación y detención del tránsito de tres ciudadanos británicos, quienes ingresaron al país en los últimos días e incumplieron las normas emitidas por las autoridades de Salud de la República Argentina, en cuanto a las medidas de prevención de la propagación de la pandemia del coronavirus.

Tras corroborar la veracidad de los hechos, publica El Tribuno, el fiscal ordenó al personal de la comisaría de Molinos que detenga el tránsito de los ciudadanos británicos hasta tanto se les realice las pruebas científicas acerca de su situación sanitaria.

Trascendió que al menos uno de ellos presentaba síntomas compatibles con el virus causante con la pandemia y tuvo que ser asistido en un hospital público de los Valles.

El Código Penal dispone entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”, en el Art. 202.


El 205 destaca: “Será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.



El procedimiento para evitar el tránsito de estas tres personas fue exitoso en apenas unas horas.

Se investigó que las mismas ingresaron al país el 8 de marzo desde Londres. Arribaron a Ezeiza en vuelo de la empresa British Airways, donde se quedaron en casa de un amigo, de quien dijeron no recordar datos personales. Allí estuvieron por el término de dos días hasta el 10 de marzo que viajaron desde Buenos Aires hacia Jujuy, a la localidad de Huacalera, donde se alojaron en el hotel Casa del Tenedor por el término de dos días. El 12 de marzo se desplazaron desde Jujuy, pasando por San Antonio de los Cobres, La Poma, Payogasta, hasta arribar a la localidad de Cachi, Salta. El 14 de marzo se hospedaron en la Casa del Tejedor de donde salieron en fecha 14 de marzo con dirección a Colomé, Molinos. Ingresaron a las 11.30 por síntomas compatibles con la pandemia y fueron asistidos por la médica Rosana Aramayo. Tras activarse el alerta el fiscal Ezequiel Molinati puso en conocimiento al asesor de Menores y al juez de Garantías; ordenó consigna fija por 15 días, comisionar al médico legal, todo ello bajo incurrir en el delito del artículo 205 del C.P. En una decisión que tuvo respuesta diplomática inmediata.

Todo el derrotero de los británicos ya fue investigado y corroborado por la Justicia y se espera el diagnóstico de estas personas a quienes la Justicia de nuestra provincia tuvo que intervenir para evitar la propagación del coronavirus en una zona altamente vulnerable y de pobreza acentuada. En horas de la noche la diplomacia británica quiso interceder en la medida ordenada, pero la misma fue confirmada por el juez de Garantías actuante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día