Grande propuso que legisladores tengan seis meses de cargo y otros seis sean "ciudadanos comunes”

El diputado nacional Martín Grande criticó la falta de actividad del Poder Legislativo por la pandemia. Propuso que los cargos de Diputados o Senadores duren seis meses y la otra mitad del año “se la rebusquen en la vida cotidiana” para un mejor contacto con la realidad.

Política 14/04/2020
Martín Grande

Cuando comenzó a circular el coronavirus en el país, entre las primeras medidas preventivas que se tomaron fue suspender todo tipo de actividad que involucre la presencia de muchas personas en un mismo lugar. Así, desde la Legislatura Provincial se decidió suspender la actividad de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Tras la apertura de sesiones “online” que realizó el gobernador Gustavo Sáenz, el pasado 1° de abril, los miembros de las Cámaras han propuesto debatir de manera virtual, pero ciertamente hasta la fecha no han mantenido ninguna sesión.

En ese sentido, el diputado nacional Martín Grande se mostró crítico ante la falta de actividad de los legisladores provinciales. Durante su programa radial en FM Profesional, Grande los comparó con los ediles del Concejo Deliberante Capitalino, resaltando que pese a la pandemia, tienen voluntad de seguir sesionando.

“Miren la capacidad del Concejo, que rápidamente decidió su destino, están trabajando de manera virtual”, resaltó el diputado quien agregó: “Ayer la Comisión de Finanzas se reunió, la mitad en el lugar de trabajo y la otra de forma virtual, pero están trabajando”.

diputados 2019

Apuntando más directamente a los miembros de la Cámara Baja salteña, Grande les cuestionó: “Vuelvo a insistir, vayan y preguntenlé al cuerpo médico, a la Ministra (de Salud), cómo hacemos las cosas y que hagan lo que dicen los expertos”. Dicho esto agregó que estas crisis “nos deben replantear la realidad, ¿por qué no podemos ser legisladores part-time? ¿No podemos ser ciudadanos la mitad del año y no cobrar?”, propuso.

Para ser más claro, expresó: “Si esto (por la pandemia) nos va a afectar en la economía, debemos bajar el gasto político y para eso hay que evitar los enormes movimientos de personas, ¿cuánto gasta un diputado de Orán en venir a Salta? Gasta más que el diputado nacional que va a Buenos Aires, entonces ¿por qué no pueden sesionar en comisiones vía internet?”.

En cuanto a su propuesta, recalcó que en vista a una Reforma Constitucional “sería inteligente que algún legislador diga que, en vez de ser diputados y senadores todo el año, lo seamos seis meses y luego seamos ciudadanos comunes y corrientes, así se tienen que rebuscar en la vida cotidiana, va a servir para que tengan más contacto con la realidad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día