Estudiantes salteños en La Rioja siguen esperando poder retornar, están sin dinero y sin comida

Una situación desesperante viven por estas horas cientos de estudiantes salteños varados en la provincia de La Rioja, donde permanecen a la espera del retorno a sus hogares tras la suspensión de las clases en las universidades.

Coronavirus 21/04/2020
terminal de la rioja

Los padres de los chicos salteños en La Rioja se agruparon para prestar asistencia y gestionar los pasajes, lo cual constituye una tarea complicada por las dificultades que se imponen en el camino de regreso en las distintas provincias, publicó El Tribuno.

Es así que lograron conseguir que la empresa Flecha Bus coloque un servicio que podría salir en las próximas horas con un máximo de 40 pasajeros, aunque los chicos salteños afectados por la situación suman más de doscientos. La mamá de uno de los estudiantes se contactó con El Tribuno para relatar lo dramático de la situación para los jóvenes. "Solamente de Orán, Pichanal e Yrigoyen, hay más de 30 alumnos. De Embarcación hay casi 20", aseguró María Eugenia en contacto con este medio.


Los chicos varados son de Capital, Cerrillos, La Merced, Güemes, Saravia, Cafayate, Metán, Rivadavia y Tartagal, por lo que el cálculo supera las 200 personas que están viviendo una situación desesperante, sin dinero y ya sin provisiones.


"El Gobierno de La Rioja otorgó una ayuda económica para los chicos pero le dieron prioridad a los estudiantes de esa provincia. Muchos piden por las redes sociales comida y artículos de higiene. Realmente es muy triste todo esto", dijo la mujer entre lágrimas.

Con mucho esfuerzo los padres lograron conseguir los pasajes para sus hijos, pero la incertidumbre es lo que domina y en varios intentos el viaje de retorno fracasó. "Les dicen que vayan a la terminal. Los chicos salen con sus equipajes, tienen que recorrer varios kilómetros a pie porque la estación de ómnibus está lejos y el transporte público no funciona. Pero cuando llegan a la terminal les dicen que deben esperar porque el coche no puede salir. Así están: sin saber qué hacer. Sin dinero y sin comida", sostuvo María Eugenia.

Ante la situación de crisis, los padres también juntaron algo de dinero extra en cuentas bancarias para ayudar a otros que no pueden obtener el dinero para que sus hijos retornen. "Hay padres que no trabajan desde hace varias semanas y en algunos casos tienen a 3 hijos estudiando en la Rioja. Se le hace imposible conseguir el dinero para repatriar", contó.

Al respecto, aseguraron que el costo de los pasajes para permitir el retorno se incrementó sustancialmente, ya que las empresas les cobran una especie de "doble asiento", porque por prevención en las butacas dobles solo se sienta un pasajero para evitar el riesgo de contagio.

"Esto hace más difícil todavía la situación económica. El Gobierno de Salta ayudó con el permiso para que vuelvan, pero con eso no es suficiente. Hay gente que no tiene para traer a sus hijos de vuelta", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día