La Merced: trabajadores municipales despedidos en diciembre, aún no encuentran trabajo

Tras la asunción del nuevo intendente, quedaron cesantes 40 empleados. Pasaron cinco meses y continúan desempleados. “No perdemos la esperanza y seguimos en la lucha por nuestros derechos”, dijeron a InformateSalta.

Reclamo 29/04/2020
trabajadores despedidos de La Merced

El año comenzó con protestas en la Municipalidad de La Merced, luego que 40 trabajadores fueron despedidos tras la asunción del nuevo intendente, Javier Wayar. El 2 de enero, se apostaron en las puertas del edificio junto a sus familias pidiendo ser reincorporados, lo que no ocurrió y cinco meses aún siguen desempleados.

En la víspera del día del Trabajador, recordaron a InformateSalta la situación y contaron que se complicó aún más por el contexto actual. El 30 de diciembre de 2019 recibían la mala noticia e iniciaron un camino de incertidumbre y desesperación, que se mantiene hasta hoy.

“En ese momento, el gobierno municipal de turno encabezado por el señor Javier Wayar y sus seguidores, solo instigaron a la desvaloración de los trabajadores pretendiendo una estigmatización social al tratarnos de “ñoquis”. Algo lejos de la realidad ya que concurríamos a trabajar todos los días, prueba de ello son los registros porque el ingreso se realizaba con huella dactilar”, dijeron a este medio.

Ellos consideran que las esperan para poder dialogar con por el entonces flamante jefe comunal, fueron en vano. “Siempre le surgían falsos compromisos más importantes que los trabajadores y sus familias. Hasta que un día de aquellos, para asegurarnos de conseguir su atención, lo esperamos por la puerta trasera de la municipalidad por donde solía escaparse cada vez que solicitábamos una audiencia, así pudimos lograr que nos dé una oportunidad de dialogo. Se levantó el paro con la promesa de encontrar solución, pero solo fuimos engañados en nuestra buena fe”.

Wayar les comunicó que uno de los principales motivos de los despidos era la falta de presupuesto, pero con el correr de los días, vieron cómo se incorporaron a más de 70 nuevos trabajadores.

“Solo fuimos parte de una lista negra en la que volcaron su odio y resentimiento hacia una gestión anterior. Esa lista ni siquiera respondió a una falta de idoneidad o mal desempeño por parte de los despedidos. Se suma a esto la violencia institucional que sufrieron nuestros compañeros con persecución y descuento de sueldos como medidas de disciplina miento por ser solidarios con sus pares, apoyando una causa justa. Hoy en día los despedidos seguimos sufriendo el agravio de parte del ejecutivo, de los seguidores y operadores de medios de comunicación local pagados por el gobierno municipal”, manifestaron.

Hoy, en medio de un complicado contexto económico que se agravó por la pandemia por el Coronavirus, ellos aún no encuentran trabajo, no tienen acceso a un fondo de desempleo ni reciben asistencia por parte del municipio.

“En vísperas de una nueva conmemoración por el día internacional del trabajador, jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en la mayor parte del mundo, no perdemos la esperanza y seguimos en la lucha por nuestros derechos”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día