Camioneros amenazan: O mejoran el control en el acceso o habrá desabastecimiento

Reclamo 02 de junio de 2020
"Si no hay una solución al maltrato, no van a entrar más camiones a la provincia y va a haber desabastecimiento". Así de contundente fue Jorge Guaymás tras las demoras de más de siete horas que padecieron ayer los transportistas en el expeaje Aunor por la intensificación de los controles contra el COVID-19.
camiones controles aunor filas

Luego de la detección de cinco personas con la enfermedad del coronavirus en Orán, los controles en los accesos a Salta se endurecieron.

"No podemos soportar más el maltrato a los compañeros", dijo a El Tribuno el secretario general del Sindicato de Camioneros en Salta y tercero en el mando de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam).

El dirigente gremial advirtió que a "más tardar hoy debe haber una respuesta". Contó que habló con el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, pero no llegaron a ninguna conclusión.

“Si va a seguir el maltrato, los compañeros prefieren no entrar a Salta y alguien se tendrá que hacer cargo”.
Lo cierto es que ante las filas de camiones y autos de más de seis kilómetros que se vieron ayer en el puesto de control del ingreso a la capital salteña surgen preguntas elementales: ¿Cómo se controlaba antes a los camioneros? ¿Tras el positivo de COVID-19 del oranense acompañante de un camionero, recién se alertó que se podía filtrar la pandemia en un camión? En el área de Seguridad no brindaron ninguna respuesta a esos cuestionamientos.


camiones aunor Elñ Tribuno


El protocolo de ingreso

El protocolo indica que los choferes que provienen con cargas de otras provincias tienen hasta 24 horas para circular en la ciudad. Si permanecen más tiempo deben cumplir con una cuarentena de 14 días.

En el puesto del expeaje Aunor se los hace pasar por una cabina de desinfección, se les toma la temperatura y se les hace un interrogatorio sobre su procedencia y contactos. Ayer todo ese procedimiento se hizo más riguroso y también lo aplicaron con los que viajaban en vehículos particulares.

"Se presentan varios inconvenientes como que pretenden que los compañeros estén durante más de siete horas encerrados en el camión a la espera que los controlen. Obviamente no tienen dónde hacer sus necesidades, algo básico", dijo Guaymás.

Planteó, además, que en Aunor se habiliten las tres vías de paso que tiene el expeaje para el ingreso a la ciudad y no solamente una, como se vio ayer.

Otra preocupación del exdiputado provincial fue por obligación que tienen los camioneros salteños de realizar cuarentena por 14 días antes de volver a trabajar luego de que vienen desde otra provincia. "Eso los deja con medio mes de trabajo, deberían realizarles test para que no tengan que esperar tanto tiempo", sugirió.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar