Salta busca financiamiento para mejorar el sistema sanitario ante la crisis del COVID-19

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, lo confirmó en Sin Vueltas de InformateSalta. “Estamos gestionando dos fondos, nos ayuda a sostener los gastos e inversiones que estamos haciendo para el COVID-19”.

Sin Vueltas 06/07/2020

Salta llegó a mitad de año y es momento de balances. El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, indicó en el programa de televisión Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30 por Somos Salta) que se ha atravesado un semestre “sumamente complejo desde el punto de vista económico”.

Bajo este primer concepto, el funcionario provincial anticipó que la actividad económica del país tendrá una caída anual del 10%, resaltando que sólo en abril la baja fue del 26%. “Esto impacto directamente en las recaudaciones nacionales, provinciales y municipales” indicó Dib Ashur.

El trabajo conjunto con todos los estamentos políticos y ejecutivos, ha sido la clave para llevar adelante la crisis provocada por el COVID-19.


“No existe otra estrategia valida que trabajar de manera conjunta, el gobierno de la provincia trabaja con los 60 municipios” dijo el ministro de Economía.


 

En este marco, adelantó a Sin Vueltas de InformateSalta que la provincia gestiona dos fondos para sostener los gastos e inversiones sanitarias. “Uno es de la Corporación Andina de Fomento, de un millón de dólares, a través del Ministerio de Interior, y el otro es del INFOD, serán 28 millones de dólares que irán directamente al Hospital San Bernardo, para que tenga la posibilidad de tener un edificio nuevo, equipamientos, nuevos quirófanos y nueva tecnología” detalló Roberto Dib Ashur. 

roberto dib ashur sin vueltas

Reactivación de la obra pública 

Salta ha recuperado 100 obras a través del Ministerio de Infraestructura y lanzado el programa Mi Lote, pero se prepara para más anuncios.

“Hay soluciones habitacionales, núcleos húmedos, viviendas sociales y tradicionales. Pronto el ministerio lo va a anunciar, será la post pandemia en obra pública. También tendrá que ver con áreas productivas. Hay un conjunto de noticias y actividades que estamos trabajando para sostener el empleo” añadió el ministro de Economía.

Situación de los municipios

Desde la cartera de Economía se aseguró que existe un diálogo fluido con los 60 intendentes de la provincia de Salta.

“Nosotros lo que hicimos es garantizarles la recaudación de febrero, equipararle a febrero todos los meses como si no hubiesen tenido caída. Les sostenemos esa recaudación, la situación del COVID-19 ha hecho que se caiga la recaudación, por lo tanto, ese dinero lo ponemos para sostener los sueldos y los gastos corrientes, lo mismo hicimos con el aguinaldo, no hubo problemas en Salta. Hemos acompañado a los 60 intendentes y con una parte con un crédito a seis cuotas para que lo puedan afrontar”.

Foro de Intendentes

¿Presupuesto provincial 2021?

Roberto Dib Ashur sostuvo en Sin Vueltas de InformateSalta que el control de gastos en permanente junto a la Sindicatura de la Provincia. “El presupuesto estimamos que entre septiembre y octubre se terminará” adelantó el funcionario.

Destacó que el canje de deuda argentina es fundamental para esta negociación. “Hay bonos que se vencen el 30 de junio y que se pidieron 30 días de gracia, ya no se puede pasar de ahí, sí o sí en julio vamos a saber con mayor certeza de los recursos que dispondrá Nación y las provincias” concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día