Detectaron un desmonte ilegal en Güemes y pudieron detenerlo

Ocurrió en la zona de El Algarrobal. Alertados por el municipio, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia sancionarán a los infractores que intervinieron en caso 10 hectáreas.

Gobierno 22/09/2020
el algarrobal

Alertados por la Municipalidad de Gral. Güemes, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dictó la paralización inmediata de un desmonte en zona roja e inició sumario administrativo con el fin de sancionar a todos los infractores.

Al respecto de esta situación InformateSalta dialogó con el secretario de Ambiente de la Provincia, Alejandro Aldazabal, quien amplió los detalles de esta acción. “Se detectó a través de una denuncia el desmonte ilegal, se verificó con el Laboratorio de Tele Detección que estaba en categoría roja, de un área de 9,7 hectáreas”, puntualizó.

A esto sumó que tras corroborar la situación “se inició el sumario, se dictó la paralización del desmonte y se van a tomar las medidas respectivas” ante la irregularidad en la zona de El Algarrobal.

Con respecto al trabajo que vienen realizando, Alzadabal comentó que “estamos usando el sistema de alerta temprana de Nación, nos avisan cada 15 días todas las actividades ilegales que se van detectando a través del análisis del marco satelital, un programa que corre sobre las imágenes y va detectando las variaciones en los bosques”, lo cual les permite actuar ante los cambios que lleguen a visibilizar.


“El sistema los detecta rápido, hay gente que cree que porque es chiquito no se detecta, pero sistema detecta todo”


Por otra parte, el funcionario se refirió a otra intervención en la zona de Dragones, en Embarcación, pero la cual sí contaba con autorización. “Estaban haciendo picadas perimetrales en una propiedad, autorizadas por la gestión anterior; hay una resolución que las permite para delimitar propiedades, se verificaron que tenían la presentación y autorización”, contó.

Finalmente aclaró la diferenciación entre el desmonte ilegal con el autorizado. “El legal tiene una resolución que lo habilita, cumpliendo ciertas normas y con un proceso de evaluación, un plan de monitoreo con el que se debe continuar; el ilegal es el de una persona que por motus propio decidió limpiar un área y no tiene autorización alguna, no tiene ninguna validación”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día