Femicidios en Jujuy: Quiénes eran las cuatro mujeres asesinadas en un mes

En 7 días, tres mujeres fueron masacradas en la vecina provincia, Gabriela Cruz (23 años), Iara Rueda (16 años) y Roxana Masala (20 años). Semanas atrás Cesia Reinaga (20 años) había sido víctima de la misma desgracia.

Jujuy 01/10/2020 Isabel Briones Isabel Briones
gabriela cruz
Gabriela Cruz

Es la otra pandemia, la que no se toma cuarentena, la que no tiene una vacuna, la que se agudiza día a día, el femicidio. En la madrugada de hoy, Jujuy volvió a ser el epicentro de la masacre contra las mujeres, tras el hallazgo del cuerpo de Gabriela Cruz. El cuerpo fue ubicado en la zona de las Serranías de Zapla, luego que el supuesto autor del hecho confesara el crimen y la presencia del cadáver.

Gabriela Abigail Cruz, de 23 años, había desaparecido el pasado jueves en el barrio Santa Bárbara en la ciudad de Palpalá. Gabriela tenía dos hijos, de 7 y 4 años. La joven había salido a comprar al negocio que se encuentra a una cuadra de su casa. Ayer, la Fiscalía liberó a la ex pareja de Gabriela por falta de pruebas en su contra.

gabriela 2

El fiscal Darío Osinaga indicó en medios de comunicación que  el autor del hecho se quebró y confesó el crimen. “Una persona que habría incurrido en reiteradas contradicciones se manifestó otra vez. Se presentó y dijo que quería declarar. Primero había dicho que se veían poco y ahora relató lo que habría sucedido. Dijo que tuvo una discusión, la golpeó y que había sido el autor del hecho”, indicó el fiscal.

Algunas horas atrás se daba a conocer la muerte de Roxana Masala, también víctima de un femicidio. Era madre de tres menores de 13 , 9 y 4 años. El lunes la joven Rosana estuvo participando junto a otras mujeres de su barrio de la ciudad jujeña de Perico en una marcha contra la violencia machista y en reclamo de justicia por el asesinato de la adolescente Iara Rueda, en la vecina Palpalá, y la aparición de Gabriela Cruz, encontrada hoy sin vida. 

Roxana M

El cuerpo de Roxana Masala fue hallado en su casa. También su pareja fue encontrada muerta. La versión extraoficial es que la joven fue envenenada y que luego el hombre se suicidó. La mujer formaba parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de acuerdo a la información brindada por la Multisectorial de Mujeres, organismo desde el cual lamentaron y repudiaron lo sucedido.

La muerte de Mazala fue al día siguiente del hallazgo del cuerpo de Iara Rueda, en un descampado de la ciudad de Palpalá, ciudad adyacente a San Salvador de Jujuy y distante poco más de 21 kilómetros de Perico. De 16 años de edad, Iara Rueda fue hallada cinco días después de que desapareciera. En un clima de creciente tensión por la violencia contra las mujeres, la novedad de su muerte fue el origen de una gran movilización que terminó en represión policial. 

Iara Rueda

"Estuvimos pidiendo justicia y hoy le tocó a ella", lamentó ayer la presidenta del Centro Vecinal del barrio Éxodo Jujeño, Silvia Arena, quien se acercó a la casa de Rosana, donde se reunieron familiares y vecinos de la joven malograda. "Fue una vecina muy querida aquí en el barrio", sostuvo Arena en declaraciones a medios locales. Y pidió, "como mamá, como mujer, a todas las mujeres que tienen esos problemas" que avisen, porque "todo se puede solucionar". 

El lunes 28 fue encontrado el cuerpo de Iara Rueda en un descampado en Palpalá. La adolescente de 16 años se encontraba desaparecida desde el 23 de septiembre. Según la investigación, la joven había sido vista por última vez al salir de de su casa en bicicleta cerca de las 19 el miércoles pasado, cuando dijo que se dirigía hacia la entrada del barrio San José para entregar “unas cosas”, pero nunca volvió.

Iara 2

En el lugar los peritos hallaron diferentes prendas de vestir, un par de anteojos y el documento de identidad que fueron reconocidos por los padres de la adolescente. De la investigación se desprendió que los pesquisas siguen pistas firmes para dar con el o los responsables del femicidio y la clave está en el rastreo del teléfono celular de la joven.

En las últimas horas, un hombre fue detenido como presunto autor del femicidio de Iara. Las novedades sobre los avances en la causa fueron confirmadas a los padres de Iara y a sus representantes legales en el Ministerio Público de la Acusación, por el fiscal a cargo de la investigación, Diego Cussel.

El 8 de septiembre, Cesia Nicole Reinaga de 20 fue ferozmente atacada y estrangulada. Había estado secuestrada varios días antes del cobarde asesinato. Estaba desaparecida desde el sábado 29 de agosto. Había salido, según les dijo ella misma a sus padres, para encontrarse con un amigo en una plaza céntrica ubicada a 80 metros de su casa, en la ciudad de Abra Pampa, al norte de la provincia, pero nunca regresó. Tras un llamado anónimo a la policía, el cuerpo de la joven fue encontrado en un pozo de agua. 

Cesia

Una persona que prefirió no identificarse fue quien, 10 días después de la desaparición de la joven, llamó a una comisaría cercana y avisó que en un estanque en las inmediaciones del ex matadero municipal de la zona de Abra Pampa había un cuerpo. Se trata de un descampado prácticamente abandonado en una ciudad de unos 8 mil habitantes que es cabecera del departamento de Cochinoca. La policía ya había buscado a Cesia en esa zona.

Los informes del rastreo del teléfono celular de la joven y la activación de los dispositivos en la celda de la antena de telefonía móvil, del casco céntrico de la ciudad de Abra Pampa del 29 de agosto entre las 13.30 y las 14.30, jugarán un rol determinante en esta investigación, es por eso que personal de Criminalística e Informática del Ministerio Público de la Acusación se encuentran trabajando de manera intensa en estos puntos que son neurálgicos para la investigación.

Los investigadores no tienen dudas de que Cesia Reinaga conocía a su femicida y no descartan que esta persona podría haber actuado en complicidad de otra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día