Caso Nisman: investigan los movimientos de 89 espías de la AFI

Buscan reconstruir los movimientos de esos agentes el fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, en las horas previas a que hallaran el cadáver del fiscal.

Nacional 04/10/2020
alberto

Un fiscal le solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le pase la "situación de revista" de 89 espías que estuvieron activos el fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, cuando hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman.

De esta manera el fiscal Eduardo Taiano quiere saber si los agentes siguen trabajando en la AFI, se retiraron o los despidieron. Según publica el diario Clarín, es el paso previo a citarlos a declarar como testigos.

Los agentes sobre los que ahora debe informar la AFI, que integraban grupos operativos de inteligencia que estaban trabajando en la calle, se dividen en dos grupos. El más numeroso está conformado por 86 personas que utilizaban equipos de comunicación de una flota de teléfonos designada bajo la sigla COM.

Esa denominación identificaba a los equipos que dependían de la Dirección de Reunión Interior, comandada entonces por Fernando Pocino, hombre de confianza de CFK y quien reportaba entonces al número dos del organismo, Juan Martín Mena, actual viceministro de Justicia de la Nación.

El otro grupo está integrado por tres espías que operaron aquel fin de semana los teléfonos asignados a Antonio Stiuso.

Todos esos teléfonos se activaron cientos de veces entre el miércoles 14 de enero, cuando Nisman denunció a Cristina Kirchner por encubrir a los autores del atentado a la AMIA, y el domingo 18, cuando hallaron su cuerpo. 

La mayor cantidad de cruces se dio el último día, cuando Nisman ya estaba muerto pero aún no habían encontrado su cadáver. Esos agentes hablaron entre ellos, pero también reportaron a sus superiores durante todo el día. 

Al menos uno de esos grupos se movía por la zona de Puerto Madero -donde estaba el departamento de Nisman- y el centro porteño. 

El actual pedido de informes surge principalmente por los entrecruzamientos de más de mil comunicaciones entre ellos -hora, duración y ubicación de los teléfonos adjudicados a cada uno- adelantados a la fiscalía por el Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (DUFIE) tras más de dos años de investigación. 

 
Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día