La Poma, de no tener casos pasó a registrar más de 70 positivos de COVID-19

De 37 hisopados, 12 dieron positivos, mientras que de 156 test rápidos unas 66 personas fueron confirmadas con la enfermedad, y otras 58 ya superaron el virus.

Coronavirus 13/10/2020
La Poma

El departamento de La Poma fue de los últimos sitios en sufrir la llegada del coronavirus a sus habitantes. Tras 200 días de aislamiento, fue hace pocos días en que la enfermedad arribó a la zona y, según los números de los testeos realizados, son varios los habitantes que han estado con la enfermedad, algunos sin saberlo.

InformateSalta dialogó con el senador Daniel Nolasco, quien brindó un panorama epidemiológico de ese departamento. En primer lugar comentó que fue a fines de la semana pasada cuando “nos anoticiamos del resultado de una persona que falleció, se le hizo el análisis de COVID-19 y dio como resultado que tenía” la enfermedad.

Fue entonces que en conjunto con las autoridades departamentales y sanitarias “tratamos de buscar un camino, nos comunicamos con Salud Pública para ver cómo, desde este deceso, podíamos visibilizar la situación” viral. Fue cuando el día sábado un equipo del Ministerio llevó el plan Detectar a esa parte de la provincia.

Los resultados son contundentes: “Tuvimos un total de 37 hisopados, 12 fueron positivos, (sus portadores) están en pleno proceso de transitar la enfermedad”, resumió el senador quien agregó que se practicaron aproximadamente 156 test rápidos, de los cuales “66 fueron positivos, de esos unos 8 ya están saliendo” de la enfermedad.

Iglesia de La Poma

Del mismo modo sumó que, de los testeos rápidos, “58 personas dieron como resultado que ya sobrepasaron el virus, que de acuerdo a un análisis podrían ser donantes de plasma”. Lo que llamó la atención al senador fue que muchas de estas personas eran adultos mayores.

Tras esta situación, el senador dijo que hay varias conjeturas sobre cómo se presentó la pandemia en la zona, como así que no haya sido más grave el panorama. “Puede ser la misma fortaleza de la gente, su alimentación, o que la carga viral haya sido baja para que no hayamos tenido que usar respiradores o lamentar más decesos”, reflexionó.

Sin embargo agregó que el sistema de Salud, si bien está atento, presenta sus falencias. “Hay personal que estuvieron en contacto con el fallecido, están aislados, siempre vamos a carecer de profesionales, nunca alcanzaron”, reconoció para concluir.


“Gracias a Dios no tuvimos que lamentar hechos más fortuitos”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día