Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna tiene una eficacia entre el 70% y el 90%, según las dosis

Salud 23/11/2020
AstraZeneca

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna tiene una eficacia entre el 70% y el 90%, según las dosis
Advirtieron que la protección puede alcanzar un 90% si se administra primero media dosis y después una completa, informó TN.com.ar

AstraZeneca informó en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford demostró una eficacia del 70% contra el coronavirus, según los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, y confirmó que no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento.

La efectividad se eleva hasta el 90% si se administra primero media dosis y después una completa, anunció la compañía que desarrolla la inmunización junto con la universidad inglesa.

Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por las vacunas producidas por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Los investigadores señalaron que su preparado “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.

Se trata del antídoto que el Gobierno anunció en agosto que fabricarán la Argentina y México, a partir de un acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para producirlo. La empresa mAbxience, del Grupo Insud, comunicó que producirá entre 150 y 250 millones de dosis del principio activo. La Argentina recibirá 22 millones de vacunas, que empezarán a llegar durante el primer semestre de 2021.

Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.

En el último experimento, hubo 30 casos de COVID en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la efectividad de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, dijo que el anuncio de hoy “nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por el COVID-19”.

“Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo”, afirmó.

En Twitter, el ministro británico de Empresa, Alok Sharma, ha calificado de “muy prometedores” los resultados preliminares anunciados este lunes.

“Estamos en la cúspide de un enorme avance científico que podría proteger millones de vidas”, dijo. El Reino Unido encargó 100 millones de dosis de esta vacuna producida con la sueco-británica AstraZeneca -elaborada con un virus de resfriado que afectaba a chimpancés modificado genéticamente-, lo que serviría para vacunar, dada la necesidad de varias dosis, a la mayoría de la población británica.

Además, contará con 40 millones de dosis del preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer junto con la alemana BioNTech, entre otros proveedores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día