Dólar oficial: sacarían la retención del 35%

Economía 02/12/2020
cepo

Lo conocimos como el "súper cepo" y fue una retención del 35% que se sumó al Impuesto PAIS, del 30%, para la compra de dólares. Supuestamente, aquel recargo sería devuelto luego a través de las retenciones de ganancias. Ahora el gobierno estaría evaluando quitarlo, porque "complica más de lo que ayuda", según el economista Carlos Burgueño.

En todo el mes de noviembre el Banco Central vendió 135 millones de dólares en concepto de dólar ahorro. "Para tener una idea, en la primera semana de septiembre salieron 450 millones de dólares", contó Burgueño y aseguró por esto que "si la idea era que no se vendan más dólares, funcionó". 

Hoy, debido a las diferentes restricciones son muy pocos los argentinos que pueden comprar los 200 dólares para atesorar. "Creo que todo el que puede lo compra, pero la gran mayoría quedó afuera y seguirá quedando", sentenció el economista. 

Para los que están dentro de los permitidos, "el gobierno está estudiando eliminar el impuesto del 35%, porque molesta más de lo que ayuda", dijo Burgueño. Sin embargo, aclaró que "toda la gente que no puede comprar seguirá sin poder hacerlo, pero para el que puede le van a eliminar esa retención extra".

Recordemos que "en teoría, ese 35% la AFIP lo iba a devolver, pero no tienen ni idea de cómo lo harían", aseguró Burgueño, otro motivo por el cual se estima discontinuarlo el año próximo.

Fuente: Mdzol.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día