Ante el inicio de una nueva temporada de verano, Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, en InformateSalta por Multivisión Federal, aseguró que “se trata de una temporada con una alta demanda”.
No obstante, señaló que producto de la pandemia, muchos decidieron alquilar sus propiedades de forma mensual y con contratos de tres años, razón por la cual cayó la oferta de casas de veraneo por día.
Además señaló que otros optaron por utilizar sus casas para el veraneo y no ponerlas en el mercado como en otros años. “Antes mucha gente aprovechaba para irse de vacaciones a la Costa, y alquilaba su vivienda acá, era parte de la costumbre”, dijo.
Con respecto a los precios, indicó que hay un rango de casas que se alquilan por día desde los 20 hasta los 100 dólares por día. “Si vos tomás 20 dólares por 30 días, estarías dando un alquiler de una casita de dos dormitorios con pileta en San Luis a cerca de 600 dólares, es decir, en el orden de los 90 mil pesos, mientras que si la alquilaras todo el mes, estaría en 40”, comentó.
En relación a la ocupación, manifestó que el mes de enero prácticamente está ocupado a pleno. “Diciembre ya estuvo ocupado, por ahora uno de los meses que menos demanda tiene, hoy todavía hay disponibilidad es febrero”, afirmó.
Los alquileres comerciales
Biella detalló que los precios en algunos casos bajaron hasta un 20%. “Local que se vacía se realquila seguramente hasta por un 20% menos, la gente le cuesta mucho iniciar un nuevo emprendimiento, por eso, lo que subió en viviendas no pasó en comercial”, finalizó.