Esperan definiciones para un posible nuevo aumento de las naftas desde mañana

Sociedad 15/12/2020

Luego de una postergación, este miércoles finalmente se incrementarán dos impuestos que afectan al precio de las naftas y el gasoil y, aunque aún no fue confirmado por las petroleras, la actualización impositiva podría trasladarse a los valores finales que los consumidores pagan en los surtidores de las estaciones de servicio.

En diálogo con InformateSalta, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez, aseguró que es el gobierno nacional el que debe tomar la decisión final sobre el aumento.

“Mañana vence el trimestre donde el gobierno tiene la posibilidad de actualizar el impuesto contenido en el litro de combustible y eso puede representar aproximadamente un 2% en el precio del combustible. Hay periodos donde suspendió al aumento y  hubo alguna oportunidad en la que se aplicó el aumento y la petrolera lo absorbió y no lo traslado al precio”, dijo.

En este sentido, indicó que habrá que esperar hasta esta medianoche o mañana a la comunicación oficial desde el gobierno.

Por otra parte, a modo del balance de este año atípico por la pandemia, subrayó que las estaciones de servicio se vieron menos afectada que otras actividades aunque detalló que registraron bajas en las ventas entre un 25 y 30% en relación a años anteriores.

Todavía no hemos recuperado los niveles del 2018, 2019. Hay estaciones de servicios que están en niveles inferiores, con el agravante que posiblemente se aumente el combustible, el aumento del precio del combustible no acompañó el ritmo de la inflación. Hemos tenido incremento de costos con prohibición para despedir gente. Hubo disminución de ventas y la rentabilidad de las estaciones de servicio fue prácticamente nula. Hay gente que tuvo que recurrir a préstamos bancarios para pagar sueldos. La situación fue crítica”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día