Toque de queda: CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe no, Jujuy por ahora tampoco

Coronavirus 08/01/2021
CCDTVOBRQ5BQLHLKLB7KHB7EJU

Santiago Cafiero confirmó que se terminará de definir la letra chica de las nuevas restricciones a la circulación nocturna, las cuales estarán en vigencia desde este viernes en todo el país para tratar de frenar la suba de contagios de coronavirus.

"En la reunión de entre el presidente y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno. Las medidas van a estar esta tarde (por hoy viernes) ya definidas, se están redactando ahora y serán publicadas el día de mañana (hoy)" en el Boletín Oficial, dijo el jefe de gabinete durante una conferencia en el Instituto Malbrán junto a Ginés González García.

Desde el Gobierno se adelantó que la restricción para circular será entre las 23 y las 5 horas, aunque también se especuló con que el comienzo de la limitación sea a las 0 horas y el final a las 6 horas. La primera posibilidad es la más concreta por ahora, aunque podría modificarse.


bares3Restricción nocturna: “El problema no es el horario, es que no hay control”


De todos modos, fuentes oficiales indicaron que los gobernadores podrán adecuar los horarios de cada provincia. Se sabe que la mayoría cree conveniente que el cierre comience a las 0 horas o incluso más tarde para disminuir el perjuicio a restaurantes y bares. Por otro lado, en municipios donde el nivel de contagios es bajo las medidas podrían ser diferentes.

En contra

Mientras, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe adelantaron que mantendrán todo abierto y no habrá en sus provincias toque de queda nocturno.

El primero en despegarse de la línea que bajó la Rosada fue el cordobés Juan Schiaretti quien aseguró que mantendrá el horario extendido para bares y restaurantes hasta la 1:00 am y para comercios hasta las 23 horas. El gobernador de Córdoba prefirió apostarle a la prevención, los testeos y a renovar la concientización social.

El gobierno del santafecino Omar Perotti llevó adelante una mesa de trabajo donde se planteó que "la idea es no prohibir nada. Lo que haremos es aumentar los mecanismos de control y el llamado al convencimiento y a la toma de conciencia".

En el caso de Jujuy, el ministro de salud, Gustavo Bohuid, confirmó que todavía esta medida no se aplicará. "Tenemos un país con diferentes situaciones epidemiológicas. En el caso de Jujuy estamos con una situación controlada que estamos siguiendo muy de cerca", dijo en declaraciones a un medio local. Todo el sistema sanitario, de seguridad, turismo, está funcionando y estamos con una situación controlada".

Igual medida adoptó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, frente a la propuesta original de iniciar la veda circulatoria a partir de las 23.00.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día