Pandemia y fertilidad: muchas mujeres perdieron un tiempo irrecuperable

Salud 28/01/2021 InformateSalta InformateSalta
fertilidad en pandemia

Las medidas de aislamiento que se aplicaron el año pasado para evitar un número mayor de contagios por COVID-19, provocaron que muchas especialidades médicas dejaran de atender por varios meses, entre ellos, quienes se dedican a la fertilidad y con ello, muchas mujeres, perdieron un tiempo imposible de recuperar en su lucha por ser mamá.

Al respecto, el médico especialista Juan Aguilera, explicó a FM Profesional que en el área de reproducción, hay un aspecto que es sumamente importante que tiene que ver con la edad de la mujer.  

Es contraproducente la espera por la situación epidemiológica, va en contra de las chances de lograr un embarazo. Por eso la recomendación es hacer la consulta lo antes posible para tener una solución lo antes posible”, dijo.

En este sentido, detalló que si bien el tratamiento está permitido en cualquier edad hasta los 50 años aunque es recomendable realizarlo antes de los 40. “La edad ideal para tener el primer hijo en forma natural es alrededor de los 30. El concepto más importante es que a partir de los 35 años, la probabilidad de embarazo tanto en forma natural como con los tratamientos, disminuye dramáticamente”, expresó.

Asimismo, manifestó que el momento para consultar de una mujer que tiene 35 años o más es después de 6 meses de búsqueda de forma natural y no lograr el embarazo. Ese tiempo se extiende a un año, en caso de mujeres de menos de 35 años.

“El mensaje es hacer la consulta lo antes posible, independientemente de la situación epidemiológica. Tenga que hacer un tratamiento o no, la primera consulta es fundamental, porque de ahí surge información y es donde el especialista solicita los estudios que le van a dar una respuesta sobre cuál es el problema”, indicó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día