En Salta cayó un 60% la incorporación a la red de gas de usuarios comerciales e industriales

Sociedad 28 de febrero de 2021 Por InformateSalta
gas
La incorporación de usuarios comerciales e industriales a la red de gas cayó un 60%.

En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado Estado del Gas, se publicó el Informe Gráfico titulado Nuevos Usuarios Comerciales e Industriales Pequeños de Gas Natural  de la Provincia de Salta 1996-2019.

A partir de 1996, la incorporación de este universo de usuarios a la red de distribución tuvo un comportamiento fluctuante, con picos positivos y negativos atribuibles a diferentes factores.

Sin embargo, entre los años 2016 y 2019, Salta registró la mayor caída histórica, que fue del 60% en relación con el período anterior. Si la comparación se hace con el período de mayores incorporaciones, anotado entre 2008 y 2011, - con 1.128 nuevos usuarios -  la caída aumenta hasta llegar al 79%.

Pese a que la baja es muy importante, estuvo por debajo de lo anotado a nivel país, donde se observa que la disminución para el período analizado llegó al 162% en relación con el cuatrienio 2012-2015. Es decir, no sólo no se realizaron nuevas incorporaciones, sino que además hubo 13.727 bajas de suministro.

Caída Consumo de Gas

Las razones que explican esta disminución se deben buscar, entre otras, en los cuadros tarifarios aplicados a partir de 2016, que generaron un incremento exponencial del costo del gas para estos usuarios y en la crisis económica que provocó una retracción del Producto Bruto Interno (PBI) del orden del 1% anual promedio hasta 2019.

Como dato de contexto, vale señalar que el Producto Bruto Geográfico de Salta aporta aproximadamente un 1,5% al PBI y representa el 2% de los Usuarios Comerciales Industriales Pequeños mientras que el consumo anual promedio para el período 2016-2019 también es de un porcentaje similar.

Cabe recordar que durante el gobierno anterior, también se registró una merma del 32%, en relación con los cuatro años anteriores, de usuarias y usuarios residenciales conectados al sistema en la provincia de Salta. Además, por las medidas adoptadas por la ex Secretaría de Gobierno de Energía, 7.677 compatriotas dejaron de percibir la Tarifa Social entre los años 2017 y 2019.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar