Reforma Constitucional: “El modelo lo tenemos en la Corte Suprema, es la inamovilidad permanente"

Sin Vueltas 08/03/2021 InformateSalta InformateSalta
corte de justicia salta

Está en marcha el proceso para la Reforma de la Constitución de Salta, luego del visto bueno otorgado por la Legislatura Provincial, quedando al pendiente la elección y la conformación de la Convención Constituyente.

En ese sentido y entrevistada en Sin Vueltas de InformateSalta la presidente de la Asociación de Jueces de Salta, Verónica Gómez Naar analizó el contexto de la reforma, sobre todo sobre uno de los temas puestos sobre la mesa, referido a la inamovilidad de los jueces.

“Desde la Asociación ya tenemos una opinión que la hemos encauzado a través de una acción judicial, creemos que el sistema actual que rige en nuestra Constitución no propicia la independencia de nuestro Poder Judicial”, aseveró Naar quien agregó que “creemos que sería un avance necesario ir a un sistema donde no sea necesario un nuevo acuerdo”.

verónica gómez naar

Para ser más clara manifestó que “el modelo lo tenemos en la Corte Suprema, es inamovilidad permanente hasta la jubilación o mientras dure la buena conducta”. 

A esto recordó que “en la mayoría de las provincias es el sistema igual al de la Corte Suprema, donde en la última reforma (nacional) se puso el límite de los 75 años la inamovilidad, como el tema de la garantía en cuanto a la compensación del juez, son garantías de la Constitución, no hablan de inamovilidad en otras funciones, por la independencia del poder judicial (que) es garantía de la comunidad”, reflexionó en Sin Vueltas de InformateSalta. 

Por último recalcó que “la Justicia debe funcionar con absoluta imparcialidad e independencia, protegiendo todos los derechos humanos y fundamentales de la comunidad”. 

reforma

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día