COVID-19: “Sería una solución vacunar de forma privada, aceleraría los tiempos”

CNN Salta 09/03/2021 InformateSalta InformateSalta
vacuna

La histórica campaña de vacunación que se lleva adelante en todo el mundo, tiene sus episodios inéditos en Argentina. Luego del escándalo del vacunatorio VIP y las constantes quejas por las demoras en avanzar con las aplicaciones en la población, surgió en las últimas horas una iniciativa que propone que el sector privado pueda comprar vacunas contra el Covid-19.  

El senador conservador Miguel Barreto es el autor de la iniciativa con la cual los privados quedarían habilitados legalmente para comprar e importar los biológicos y así poder comercializarlos y acelerar el Plan Nacional de Vacunación. 

En este sentido, radio CNN Salta - 94.7 MHZ dialogó con Francisco Puló, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta respecto a las posibilidades de que este proyecto avance, en miras de buscar nuevas posibilidades de acceso a la vacuna.  

“Las posibilidades están dadas dependiendo el tipo de vacuna” afirma Puló, haciendo la salvedad de que no todas las vacunas se conservan bajo las mismas condiciones. “Hoy la mayoría de las farmacias manejan cámaras de frío de hasta 8 grados: hay vacunas que requieren más frío y ese es un tema para ver con mucha atención”, detalló. 


“Sería una solución vacunar de forma privada porque aceleraría la vacunación: hay mucho interés de personas que lo podrían pagar, la gente la pide”


A su vez, Puló llevó la mirada hacia otros países que implementaron la vacunación de forma privada y lograron agilizar su sistema. Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias aclara que de momento es solo un rumor entre droguerías ya que el Gobierno es el único facultado, por el momento, para hacer estas compras.  

vacunas

Volviendo al proyecto del senador Miguel Barreto, el cual instala la posibilidad de que se abra la venta a privados, en el borrador de la iniciativa se establecen un número de pautas que deberán cumplir las compañías para el proceso de importación, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de las dosis contra el Coronavirus. 


“Hay 11 mil farmacias en todo el país, si esto se pudiera hacer la población con recursos lo podría pagar su vacuna y dejar las dosis gratuitas para gente con menos recursos”


Para finalizar, Puló indicó por radio CNN Salta que la provisión de medicamentos y satinizantes volvieron a valores normales, lo cual no deja de ser una señal de alarma, ya que, nota una gran relajación en los cuidados de la gente: “Estamos esperando un segundo brote con preocupación porque se nota que la gente se ha relajado, la gente no tiene el temor que tuvo en un momento”, concluye Puló. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día