Biocombustibles: la oposición no logró quórum para extender una prórroga

Nacional 25/03/2021 InformateSalta InformateSalta
diputado nacional
Foto Juan Manuel Foglia

Con bajas en sus propias bancadas, la oposición quedó a más de 20 diputados de lograr alcanzar el quórum y la sesión especial para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles fracasó. El oficialismo, que quiere discutir un nuevo régimen de promoción, tampoco se hizo presente.

La reunión pedida por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal comenzó a las 11.30. Tras la medía hora de margen de espera y una prórroga de 10 minutos más, la sesión cayó con 108 legisladores entre presentes y conectados, publicó Clarín.


"Declaro fracasada la sesión especial convocada para el día de la fecha", expresó Sergio Massa, presidente de la Cámara baja. Y abrió "las manifestaciones en minoría".


La ley de biocombustibles -que da beneficios fiscales a las plantas que producen bioetanol y biodiesel- data del gobierno de Néstor Kirchner y en octubre, impulsada por una senadora del propio oficialismo, el Senado aprobó la prórroga por unanimidad. Pero en Diputados quedó congelada. Y tanto el Ejecutivo como Máximo Kirchner empezaron a trabajar en el proyecto para un nuevo régimen de promoción.

"¿Qué pasó desde la unanimidad en el Senado -que preside la vicepresidente, viuda del presidente que impulso esta ley- a ahora?" , se preguntó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

A Juntos por el Cambio le faltaron 18 diputados. Sus ausencias tuvieron que ver, en gran parte, a legisladores de provincias petroleras que están en contra de la prórroga de esta ley. Otros no pudieron llegar o conectarse a tiempo.

El Interbloque Federal, por su parte, aportó 10 de sus 11 miembros. El ausente fue, paradójicamente, el presidente de la bancada, el justicialista bonaerense Eduardo "Bali" Bucca.


"La baja de un 50 % del corte del que se está hablando es lisa y llanamente un atentado contra los intereses de las provincias productoras y contra mi Córdoba", sentenció el jefe del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti.


"Casi 600 millones de dólares se invirtieron en amparos de los beneficios de esta ley y más de 6.000 puestos de trabajo en ascuas producto de esta seguidilla de indefiniciones e improvisaciones", agregó.

A las 14 habrá una segunda sesión en minoría, que Juntos por el Cambio solicitó para tratar los cambios en el Impuesto a las Ganancias. 

Sin embargo, el martes, el presidente de la Cámara y autor de ese proyecto, Sergio Massa, convocó una sesión especial para el sábado a las 11 para tratar el proyecto que eleva el piso gravamen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día