Discapacitados aguardan su inclusión en la vacunación contra el COVID-19

CNN Salta 29 de marzo de 2021 Por InformateSalta
discapacidad covid

Mediante un comunicado al ministro de Salud de Salta, el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad pidió que las personas que integran dicho colectivo sean consideradas como prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus, sumándose a los otros sectores que piden inocularse a la brevedad.

Al respecto y en diálogo con CNN Salta - 94.7 MHZ- Alex Goldman, vocero del Consejo, remarcó los argumentos que llevaron a realizar tal pedido. “Desde marzo del año pasado hay una resolución de Nación que considera grupo de riesgo a las personas con discapacidad, asumen el riesgo del colectivo pero no lo incluye en el programa de vacunación”, indicó.

Ante esta contradicción es que enviaron el petitorio, recalcando el riesgo que presenta la gente con capacidades diferentes ante la pandemia. “Hay un informe del Ministerio de Salud con la Agencia Nacional de Discapacidad que indican que el índice de letalidad de este colectivo, cuando se contagian de COVID-19, es 3 veces superior a personas sin discapacidad, esto hace que el riesgo crezca”, alertó.


“Seguimos a la espera”


Según enumeró, con 5 millones de argentinos los que integran este colectivo, agregando que “las personas con síndrome de Down mayores de 40 años tienen un riesgo de mortalidad 10 veces mayor” que otras. Otro ejemplo es que las personas en condición de autismo “no necesariamente tienen un riesgo mayor pero sí dificultad en la prevención, no reconocen el ponerse un barbijo, el distanciamiento, un lavado de manos”.

Mientras tanto y pese a los pedidos, hasta el momento aguardan alguna contestación. “Al momento no hemos tenido respuesta, tampoco se ha incorporado en Salta al colectivo” en el plan de vacunación como sí pasó en Mendoza o Neuquén, por ejemplo. “Es una situación preocupante, seguimos con la expectativa que nos respondan, entendemos que también debe haber una estratificación o un orden de prioridades, (pero) tenemos la voluntad de intercambiar puntos de vista”, concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar