Femicidio en San Calixto: “Hay que revisar y mejorar las políticas públicas"

Sociedad 21/05/2021 InformateSalta InformateSalta
ni una menos

La siesta de la jornada de ayer se vio enlutada luego de que se conociera que frente a la plazoleta del exasentamiento San Calixto, un hombre terminaba con la vida de una joven comerciante. 

Siendo el quinto femicidio en Salta en lo que va del año, y el segundo en el mes de mayo, las estadísticas siguen siendo preocupantes. En la materia y buscando soluciones preventivas para resguardar a las mujeres trabaja, entre otras instituciones, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.  

Ante el suceso de ayer, Inés Bocanera, integrante del Directorio del Observatorio dialogó en Somos Noticia para insistir en el análisis de las políticas públicas actuales. “Hay que pensar que las políticas públicas pueden ser revisadas, mejoradas, a los fines de prevenir otro hecho como el que sucedió ayer”, comentó Bocanera.  


“Hay medidas, pero son insuficientes a la hora de prevenir” 


Apegándose en las estadísticas y relevamientos que realizan, Bocanera recuerda que “el femicidio es un hecho que a veces, no siempre, da alertas previas”.  Aquí cobra importancia la decisión de denunciar los hechos de violencia.

Mientras antes había un mayor temor por parte de las víctimas, comienza a verse una tendencia a visibilizar el problema. Esto lo reflejan las encuestas: “Sabemos que por año se incrementa en un 25% por lo menos la cantidad de denuncias. En 2019 fueron 21 mil y en 2020, 25 mil. Este fenómeno se está visibilizando, pero necesitamos respuesta y preparar a las instituciones”, comenta Bocanera. 


“No solo analizamos los números, analizamos los contextos donde suceden y tenemos una mayoría de casos donde las personas imputadas fueron pareja o ex pareja” 


Para finalizar, la integrante del directorio del Observatorio marcó que si bien el año más grave en materia de femicidios para Salta fue el 2017 (año en el que la provincia fue la segunda con mayor cantidad de casos), los números siguen siendo preocupantes ya que en 2020 se registraron 14 femicidios en Salta y 5 en lo que va del 2021. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día