Ni Una Menos: organizaciones feministas convocan a marchar por las calles de Salta

Sociedad 02 de junio de 2021 Por InformateSalta
ni una menos

En vísperas a la jornada donde mujeres de Argentina y varios países de Latinoamérica marcharán al unísono del grito “Ni Una Menos”, el movimiento feminista que viene gestándose desde 2015 instaló la fecha del 3 de junio para visibilizar la problemática de los femicidios y violencia de género y las deudas del Estado para con las mujeres. 

En el caso de Salta, al menos una veintena de organizaciones feministas organizan lo que será la jornada de mañana. En primera instancia, el colectivo convoca a una movilización este jueves 3 de junio, bajo la consigna: “Ni una menos. El Estado, la justicia y los gobiernos son responsables”.

ni una menos

En diálogo con InformateSalta, Sofía Fernández, del movimiento La Fuerza de las Mujeres, explicó que la marcha se verá atravesada por el pedido de aparición de Tehuel, Santiago Cancinos y todas las mujeres que faltan en sus hogares. “Pedimos por la efectividad de las leyes que conseguimos. Hay femicidios que son crímenes del Estado por su inacción. Señalamos a jueces y fiscales”, comentó la referente.


“Pedimos una reforma judicial feminista y con perspectiva de género; que sea transversal en todas las políticas públicas, de todos los gobiernos”


El pedido de una reforma judicial feminista viene resonando con fuerza dentro de los grupos feministas, siendo uno de los objetivos que tiene el colectivo. Lo que se busca es  la desconstrucción y construcción de un sistema judicial distinto, desde su propio cimiento, que contemple mejor la problemática de las mujeres.

“A la reforma judicial la vamos pedir comenzando en la calle como pasó con el aborto, no hay otra forma. Es necesaria, indispensable y urgente porque la justicia planteada así,  es cómplice de los femicidios”, comenta Sofía Fernández.

ni una menos 3

Volviendo a la jornada de mañana, en Salta la movida iniciará a las 16 hs. en el mástil de Plaza 9 de Julio con un “Género Trueque”, un espacio de economía popular feminista que viene ganando fuerza. Habrá asesoramiento sobre la IVE y expresiones artísticas.

Seguidamente, a horas 18 hs. el grupo marchará hacia la legislatura para luego retornar a la plaza principalmente. Al finalizar, se dispondrá un micrófono abierto para militantes de las organizaciones y familiares de víctimas de femicidios.

Finalmente y reconociendo el contexto de pandemia, la militante feminista consultada por InformateSalta explicó que recomiendan asistir atendiendo los cuidados sanitarios. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar