Horario gastronómico: Posadas acusó a la Municipalidad de "no hacerse cargo"

Política 04 de junio de 2021 Por InformateSalta
matias posadas

Fue este jueves cuando desde el COE anunciaron que se otorgaba la facultad al Municipio capitalino para extender hasta las 24 el horario de los gastronómicos, respondiendo a la solicitud enviada por el Ejecutivo municipal para ayudar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. “Si la municipalidad considera que puede ser hasta las 24, pueden autorizar a los gastronómicos hasta esa hora”, había señalado el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

Sin embargo, fue anoche cuando el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Daniel Nallar, calificó de irresponsables esas afirmaciones y dijo que esa potestad es del COE y no de ellos. “La Constitución de la Provincia establece que las decisiones de salud pública están reservadas exclusiva y excluyentemente al Estado provincial; no hay en la provincia ningún jefe comunal con potestad de emitir ningún tipo de decisión respecto a horarios”, manifestó.


GastronómicosLa Municipalidad deberá decidir si extiende el horario de gastronómicos hasta las 24

Con estos dichos, Posadas habló por Canal 9 Multivisión donde se mostró enojado por las declaraciones de Nallar y criticando directamente a la Intendencia de Salta Capital, aseverando que en este tiempo de pandemia no se hicieron cargo de lo que debían.

“Hemos tenido pedidos por intendentes, por ejemplo de Tartagal y Orán pidiendo que se extienda (el horario gastronómico) hasta las 24, eso conlleva asumir el control de cumplimiento de protocolos y ellos lo han asumido, o por ejemplo el intendente de Rosario de la Frontera que decidió restringir hasta las 20 las actividades”, destacó Posadas sobre la actitud de los jefes comunales en asumir responsabilidades.

comercio gastronomia gastronomicos

No obstante y tras analizar el petitorio de la Municipalidad de Salta, Posadas criticó que “le respondimos al municipio y nos sorprendió la respuesta de la intendenta, yo la considero una falta de respeto que por su abogado responda en los términos que lo hizo”.

A esto agregó que “nosotros veníamos trabajando hace mucho tiempo con esfuerzo, la intendenta ha entendido que no tenía que involucrarse en la pandemia, que uno no comparte porque la sociedad espera que sus dirigentes se comprometan”, espetó.


“La decisión de la intendenta fue no hacerse cargo, esconderse en la pandemia; (y ante) una respuesta que les dimos para que tomen medidas, manda a su abogado a responder, es una falta de respeto”


Así, el secretario general de la Gobernación lamentó que desde el municipio “le generaron expectativa a los gastronómicos en hacer gestiones, trabajar para habilitarles horarios, les respondimos que pueden hacerlo y como han hecho en este tiempo de pandemia, no se han hecho cargo”, apuntó.

Por último remarcó su malestar declarando que gobernar implica “hacerse cargo, no es sacarse una foto sino decidir y, en ese caso, sobe la vida de la gente, la Municipalidad mantuvo su conducta de todo estos meses de no hacerse cargo”, concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar