Economía: ¿Cómo impactarán las elecciones en el precio del dólar?

Economía 14/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Lucas Dapena

Las subas y bajas en el precio del dólar, en medio de una pandemia y una crisis económica, generan mucha incertidumbre en los argentinos. En un año electoral ¿cómo impactará en la moneda extranjera?

En InformateSalta TV, programa conducido por Rebeca Aldunate y Federico Storniolo, el economista Lucas Dapena explicó algunos aspectos al respecto. En primer lugar, subrayó que lo político – eleccionario es lo que define actualmente a la economía.

“La importancia de las elecciones de respaldar o no un oficialismo a nivel nacional, es lo que está guiando muchas de las medidas económicas. Así lo que vamos a ver desde ahora hasta que sean las elecciones, sobre todo las PASO, es todas medidas económicas pero siempre con un tinte eleccionario. Están tratando de no dar malas noticias al menos hasta que pasen las PASO pero hay ciertas cuestiones que se les escapa, por ejemplo, el dólar”, dijo.

En este sentido, detalló que el problema es que faltan dólares y sobran pesos.  “No entran dólares porque no se exporta lo suficiente, porque hay que pagar deuda que se contrajo antes, esto es totalmente apolítico pero la cosa es que no alcanzan los dólares que genera el país o que genera la economía argentina para pagar los compromisos en dólares”.


dolar blueCon las nuevas restricciones, el dólar cerró su cotización a casi $180

Con este panorama, lo que viene haciendo el gobierno nacional desde el año pasado es implementar restricciones que lo que buscan es desincentivar la compra de dólares por aquellos que no lo necesitan exclusivamente que no los necesitan para las operaciones económicas, es decir importadores y exportadores.

En relación al dólar turista, aseguró que se produce un déficit porque los argentinos gastan en el exterior 5 mil millones de dólares más de lo que gastan los extranjeros en la Argentina. Y defendió el dólar ahorro.

Ahorramos en dólares porque la gente no quiere perder sus pocos ahorros, entonces lo que hace es que la mejor forma de cuidar los ahorros es comprar dólares y guardarlos en una lata en la casa, no para especular, ganar dinero y ser un millonario financiero”, expresó.

Pasados los comicios, adelantó que el gobierno intentará que el precio divisa extranjera no aumenté considerablemente. “Lo que van a tratar de hacer es que no se le dispare, para esto hay algunas herramientas técnicas, lo que se conoce como dólar futuro, por ejemplo, que el Banco Central vende dólares a futuro. Yo vendo dólares, te lo entrego a vos tal día, entonces vos tratas de mostrar que el precio va a estar en un determinado valor que es tranquilo. Lo que está haciendo el gobierno ahora con estas restricciones es tratar de evitar al máximo, que se vaya cualquier tipo de dólar billete”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día