El PO y su maratónica sesión para decir si

El pasado sábado el PO volvió a dejar de lado el reglamento interno del Concejo Deliberante. Luego de estar en contra del proyecto Pereyra Rozas, lo aprobaron por unanimidad. Sábado, sábado. . .

Sociedad23/02/2014

Pasadas las 20 hs del día sábado 22 de febrero de 2014, (no es un error de escritura dice “sábado”) cuando 14 concejales (oficiales y opositores) se encontraban dispuestos en sus respectivas bancas del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta convocados a Sesión Extraordinaria “por pedido” del Partido Obrero, ingresó al recinto, con andar solemne y gesto adusto, el concejal Arturo Borelli secundado por 8 de sus noveles concejales, dispuestos en fila india.

La Concejal Di Bez, a cargo de la Presidencia, dio inicio a la sesión y se procedió a tratar en primer término la ordenanza Ad Referéndum 14.689 (indicadores urbanísticos del predio conocido como Pereyra Rozas) emitida por el Intendente Capitalino Miguel Isa en el mes de enero del presente año. Luego que los concejales del oficialismo y de la oposición se manifestaran acerca de las bondades y defectos de la norma, al momento de votar la aprobación o no de la misma, para sorpresa de propios y ajenos la cuestionada ordenanza fue aceptada por UNANIMIDAD; es decir que aquellos concejales del PO y del romerismo que coparon todos los medios de prensa, durante las últimas semanas, “atacando” la norma en cuestión al momento de ejercer su función legislativa y bregar por los derechos de los vecinos que decían representar, decidieron aprobarla. Ninguno de los protagonistas brindó explicación de la vergonzosa contradicción incurrida.

Pero el mayor papelón se puso en evidencia cuando se consideró el punto 2 de la Sesión, es decir el tratamiento sobre tablas (quiere decir, sin discusión previa) del proyecto de ordenanza presentado por el Partido Obrero que pretendía modificar los límites establecidos en el Código Tributario Municipal para acceder a la eximición de deudas de TGI e Impuesto Inmobiliario.

En esta ocasión, la Presidenta del Cuerpo aplicando la letra estricta del reglamento interno -Instrumento legal que los concejales del Partido Obrero demuestran desconocer o lo que es más grave pretender no respetar- puso a consideración de los señores concejales la moción de poner el “cuerpo en comisión” para poder iniciar el análisis del expediente, votación que resultó negativa, habida cuenta que para ello se requería del voto afirmativo de 14 concejales y sólo 11 concejales apoyaron la moción.

Por cierto, el rechazo de la moción causó gran malestar en las filas del troskismos, quienes acostumbrados al verticalismo del matrimonio Del Pla – Foffani, exigían a viva voz que se trate el tema, desafiando y desconociendo el instrumento que regulan el debate legislativo, evidenciando una vez más la falta de apego a la normas vigentes.

Según fuentes del propio cuerpo deliberativo, afirman que los concejales del PO fueron debidamente instruidos acerca del resultado de la sesión, pero no obstante ello, fieles a las directivas revolucionarias impartidas por su líder y conductor Claudio “León” Del Pla, insistieron en la convocatoria desafiando las leyes de la matemática que les indicaban categóricamente que no contarían con los votos necesarios para poder tratar el tema.

En los pasillos del Concejo asesores y empleados, molestos por el dispendio de tiempo y recursos, se preguntaban qué necesidad tenía estos concejales de forzar una situación como la vivida, donde lo único que se destacó fue la rápida lección impartida por la Presidente al concejal al concejal Borelli y adláteres sobre el reglamento legislativo.

En fin, el desconocimiento por parte de los 9 concejales del Partido Obrero de las normas que regulan el funcionamiento del cuerpo deliberativo debe causar gran preocupación en los vecinos que los votaron, ya que cabe recordar que estos ciudadanos asumieron sus cargos el 3 de diciembre del año 2013, es decir hace más de 2 meses, tiempo más que suficiente para que éstos conozcan en detalle todas las normas que regulan la función para la cual fueron elegidos hasta el día 2 de diciembre del año 2015.

Luego de todo lo relatado surge como pregunta obligada si los concejales del Partido Obrero necesitarán clases de apoyo o se llevaran previa la materia “reglamento interno”? 

Fuente: Columna de opinión

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día