En Orán celebraron la apertura de fronteras: “Ayudará a las actividades económicas de la zona”

Política 21/09/2021 InformateSalta InformateSalta
curá

Así lo manifestó el senador provincial Juan Cruz Curá, presidente de la comisión de Áreas de Fronteras de la Cámara Alta salteña, tras los anuncios del gobierno nacional sobre la flexibilización de las restricciones por la pandemia y la gradual reapertura de las fronteras.

A partir del 24 de septiembre se elimina la obligatoriedad del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.  Desde el 1 de Octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

vios

InformateSalta dialogó con el senador provincial Juan Cruz Curá, quien celebró las medidas pero se manifestó preocupado por “se toman muy tarde, en este lapso de tiempo se podrían haber evitado muchos problemas, sobre todo en la frontera. Yo considero que estas medidas son obligadas por los votos, por el resultado electoral de las PASO. Se está tomando una medida que se podría haber tomado muchos meses antes para evitar problemas de ilegalidad”.

Meses atrás, con la proliferación de gomones que cruzan ilegalmente el río Bermejo entre la ciudad homónima y Aguas Blancas, y la construcción de un puente uniendo las fronteras con gomones para que la gente pase a pie,  el senador había reclamado más políticas de frontera para evitar la ilegalidad, lamentando también una de las tragedias ocurridas cuando volcó un gomón con 20 pasajeros.

gomones 2

“La agenda del gobierno nacional no venía escuchando la necesidad y los problemas de la gente. Desde nuestro lugar venimos planteando una falta de presencia del gobierno en la frontera del Norte en Salta, espero que esto sea un inicio de un cambio de gabinete que tenga una mirada federal  ya que el jefe de Gabinete es el gobernador de Tucumán (Juan Manzur) tenga una mirada hacia Salta con medidas que tengan un impacto real en las actividades económicas, en la actividad productiva y en el desarrollo de la zona”.

El legislador sostuvo que la apertura de la frontera va a “permitir salir de la ilegalidad porque durante todo el proceso de la pandemia, en la frontera siguió cruzando la gente por medio ilegales, va a ayudar a las actividades económicas de la zona. Hay que apelar a la conciencia social porque la pandemia no ha terminado, hay que tomar las medidas para que esto no se desborde”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día