De legislador a imputado: La historia del caso Ameri, un bochorno difícil de olvidar

Sociedad 23/09/2021 InformateSalta InformateSalta
ameri

Fue un 24 de septiembre del 2020. Sesionaba la Cámara de Diputados del Congreso analizando un proyecto de ley. De pronto las imágenes que se registraban en aquel Zoom trascenderían en cuestión de segundos los medios nacionales y hasta el mundo, teniendo de protagonista al entonces diputados nacional por Salta, Juan Ameri, mientras mantenía una situación íntima con una mujer en plena sesión virtual.

Inmediatamente el presidente de la Cámara, Sergio Massa, al tomar conocimiento de esas imágenes y de lo que había pasado, interrumpió el debate  para plantear que se trató de una falta grave. Los demás legisladores aplicaron el artículo 188 del reglamento que dispuso la suspensión de Ameri, iniciando un escándalo muy difícil de olvidar por mucho tiempo.

Lo que siguió después fue la expulsión desde el Frente de Todos “en forma inmediata e irrevocable al legislador y le solicita su renuncia a la banca”. A Ameri no le quedaron opciones y, al poco tiempo, presentó su renuncia la cual fue aceptada sin mayores miramientos.

Mientras tanto las repercusiones y voces llegaron de todos lados. "Se produjo una situación intolerable para el recinto, le falta el respeto no solo a todos los diputados sino al pueblo argentino", supo decir Massa mientras que el senador Sergio Leavy manifestaba: "Quiero expresar mi repudio a la reprochable actitud de Ameri, quien esta tarde ofendió el trabajo legislativo".


_MG_1103 (1) (1) (1) (1)Tras el escándalo del video del zoom, la novia del exdiputado Ameri está con asistencia psicológica encerrada en su casa

En el medio el diputado nacional Miguel Nanni remarcaba la vieja necesidad de tratar el proyecto de Ficha Limpia. mientras que Alcira FIgueroa y Justino Ustárez se disputaban el reemplazo de Ameri, siendo Figueroa quien ganó la "contienda" reemplazando a Ameri.

Estos fueron algunos de los múltiples capítulos de una novela que, luego de 12 meses, resurge para dar a conocer que el Juzgado Federal de Garantías 2 hizo lugar a la imputación presentada contra el ex legislador por el delito de “estorbo de acto funcional”, previsto en el artículo 241 del Código Penal. La acusación fue presentada por el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, quien al referirse al hecho, se remitió a la sesión virtual llevada aquel día en el Congreso.


sofia fernandezEl prontuario de Ameri: “Las invitaba a salir con políticos, y les preguntaba si participarían de orgías"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día