Quién era Halyna Hutchins, la cineasta que Alec Baldwin mató en la filmación de Rust

Medios 22 de octubre de 2021
Halyna Hutchins
La directora de fotografía del malogrado rodaje era ucraniana, tenía 42 años y estaba considerada como una promesa de su actividad.

El Departamento del Sheriff de Sante Fe, Nuevo México, confirmó que Alec Baldwin "descargó" la pistola de atrezzo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, durante el rodaje de la película Rust de Netflix e hirió al director Joel Souza, quien fue trasladado urgentemente al hospital. El arma era de fogueo y no sabía que estaba cargada.

Hutchins era ucraniana y aunque estudió periodismo en su Kiev natal, decidió enfocar su carrera en dirección a la fotografía, especialmente la cinematográfica.

Debido a la profesión de sus padres, Hutchins creció en una base militar soviética ubicada en el Círculo Polar Ártico y trabajó como periodista de investigación en Europa antes de girar profesionalmente hacia la imagen.

Se graduó en el American Film Institute en 2015 y fue nombrada "estrella emergente" por American Cinematographer en 2019. Fue la película de terror Darling la que puso su nombre en escena.

También trabajó en varios cortometrajes antes de rodar "Archenemy", un largometraje de 2020 protagonizado por Joe Manganiello.

"Es una persona maravillosa, positiva y creativa que estaba muy emocionada por abrirse paso y hacer películas", dijo Michael Pessah, un director de fotografía que era amigo de Hutchins. "Estaba realmente en la cresta de la ola".

Su perfil de Instagram demuestra la pasión que sentía por su trabajo, siendo incontables las publicaciones de momentos de rodajes, alfombras e incluso premios.

Por ejemplo, durante las jornadas de rodaje de "Rust" compartió varias fotografías en esa red social. Una de ellas con un escrito que decía: "Una de las mejores partes de grabar 'westerns' es tener mañanas así".

Además el martes, Hutchins publicó en su cuenta de Instagram y Facebook: "Nuestra postura solidaria del IATSE en Rust".

 

La investigación
 "Los ayudantes del sheriff del condado de Santa Fe fueron enviados al set de filmación del western Rust en el rancho Bonanza Creek, el 21 de octubre de 2021, cuando una llamada al 911 informó de un tiroteo en el set", dice el comunicado que difundieron a distintos medios.

"La oficina del sheriff confirma que dos personas resultaron heridas de bala en el plató de Rust. Halyna Hutchins, de 42 años, directora de fotografía, y Joel Souza, de 48 años, director, resultaron heridos de bala cuando Alec Baldwin, de 68 años, productor y actor, descargó un arma de fuego de utilería", detallan desde la oficina del sheriff del condado de Santa Fe.

"La Sra. Hutchins fue trasladada, en helicóptero, al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde el personal médico la declaró muerta. El Sr. Souza fue trasladado en ambulancia al centro médico regional Christus St. Vincent, donde está recibiendo tratamiento para sus lesiones". "Esta investigación sigue abierta y activa. No se han presentado cargos en relación con este incidente. Los testigos siguen siendo entrevistados por los detectives", explicaron.

"Según los investigadores, parece que en la escena que se estaba filmando se utilizó un arma de fuego de utilería cuando se disparó. Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se descargó", indicaron.

 Conmoción
 La compañía encargada de la producción del filme emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra "devastado" por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con el rodaje, que se suspenderá de manera indefinida.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna (Hutchins) y sus seres queridos", añadió.

Antes, el sindicato de directores de fotografía (International Cinematographers Guild) se adelantó al identificar a la víctima mortal en un comunicado.

"Recibimos la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada 'Rust' en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set", dijo John Lindley, presidente del sindicato.

Fuente: Con información de Exitoína y El Mundo (España)

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar