Los casos más recordados a los que Pulleiro enfrentó como ministro

Policiales 25/10/2021 InformateSalta InformateSalta
pulleiro casos

La semana comenzó con una noticia de gran impacto para la provincia al conocerse la renuncia del ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, la cual sorprendió en medio de un escenario de violencia, hechos delictivos, femicidios, muertes y demás hechos de conmoción en Salta.

Con el anuncio de la dimisión de Pulleiro a la cartera de Seguridad y la confirmación que el actual procurador Abel Cornejo lo reemplazará en el cargo, inmediatamente resuenan los hechos en materia policial y de seguridad más sobresalientes que han acontecido en estos casi dos años en los que el ahora ex ministro trabajó en el área.

Juan Manuel Pulleiro

De entre los sucesos ocurridos en 2020, se rescatan la incautación de 1 tonelada de drogas, secuestrada de una avioneta que partió de Salta hacía México; también el escándalo que se focalizó en Apolinario Saravia donde el comisario Walter Mamaní, junto a otros efectivos, fue acusado de armar una causa en contra de un joven que fue alojado en un calabozo y recibió maltrato policial.

Junto a los operativos del año pasado por las fiestas clandestinas y el control de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, otro tema que se puso en el foco de la atención respecto a la Seguridad fue la situación en el área de frontera salteña con Bolivia, por el paso de bagayeros y chalanas. También hay que sumar los 13 femicidios que acontecieron en el 2020 y que causaron consternación en la sociedad.


inseguridad en salta"Ola de inseguridad en Salta": Entre los hechos más resonantes y el malestar de la gente

Este 2021 tampoco fue un año fácil para la cartera que dirigió Pulleiro. La inseguridad estuvo presente  con múltiples denuncias de hechos policías, el ataque de motochorros o ladrones por diferentes puntos de la Capital y el interior, con el reclamo permanente de los vecinos por más presencia policial tras el ataque de los malvivientes y hasta los casos de asesinatos.

Sin duda alguna, las últimas semanas han sido difíciles para el ex ministro. Solamente en octubre tuvieron lugar tres femicidios (ya son 13 en lo que va del año), el hallazgo de cuerpos sin vida, algunos de estos en circunstancias de gravedad como ser disparos, el crimen del parque San Martín resonando aún en la sociedad y los conflictos posteriores entre la policía y los manteros en el centro capitalino.

Vale recordar que Pulleiro también quedó en controversia cuando en medio de los fallidos actos por el bicentenario del fallecimiento del General Güemes, se dio lugar a una investigación por el traspaso de manifestantes y agrupaciones kirchneristas al duro operativo de seguridad en las inmediaciones del monumento al prócer.


Juan Manuel PulleiroDesbordes en los Festejos por Güemes: Pulleiro se abstuvo de declarar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día