Con el sol y las altas temperaturas, la piel pide más cuidados: ¿Qué tener en cuenta?

Sociedad 27/10/2021
sol piel2

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es la encargada de proteger al resto del organismo. Sin embargo, este tejido es también muy vulnerable a la exposición solar y al calor, por lo cual en verano es necesario brindarle un cuidado más intenso para preservarla.

El factor que más influye en el daño de la piel es la radiación ultravioleta, que proviene fundamentalmente del sol, aunque también se puede encontrar en aparatos artificiales como las camas solares.

mucho calorRecomendaciones ante el calor intenso

Al respecto, desde el Hospital San Bernardo, la médica dermatóloga Lisa Ruiz Morales explicó que lo más importante es tener la piel bien hidratada “no solo por el aporte de líquidos sino por las cremas que pueda aplicar”.

sol piel

Otro aspecto que resalta la Dra. Ruiz Morales, hay consenso médico para recomendar el uso de protectores solares de amplio espectro, es decir arriba de factor 50. A eso también aclara: “Autorizamos a que el paciente camine al aire libre con protector solar, bajo la radiación para fijar Calcio y vitamina D, pero hasta las 10 am y a partir de las 16 hs. Con 15 minutos es suficiente. Es muy importante que el paciente está bien fotoprotegido”.

Asimismo, aclaró que la protección no debe usarse solo cuando vaya a haber exposición directa, sino que hay que “colocarlo mientras haya luz”.

Desaconsejando totalmente su uso, la Dra. Ruiz Morales no recomienda las camas solares, a las que considera que son “el gran dolor de cabeza para los dermatólogos”. “Es meterse a una cocina, microondas donde todo el cuerpo va a estar irradiado”, explicó.

descarga

Para finalizar, explicó que también hay que prestar particular atención a las lesiones y lunares, tanto los que vienen de nacimiento, como aquellos que surgen a lo largo de la vida. “Lo más importante a tener en cuenta es la aparición de un lunar que pique, que haya aumentado de tamaño o cambiado la coloración, su superficie”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día