Violencia de género: "Debemos poner la lupa en el agresor y no en la víctima"

Sin Vueltas 31/10/2021 InformateSalta InformateSalta
veronica simesen de bielke

Así lo manifestó Verónica Simesen de Bielke, fiscal penal de la UGAP (Unidad de Graves Atentados contra las Personas), en diálogo con "Sin Vueltas", de InformateSalta.

Simesen de Bielke, consideró que "en los últimos meses venimos asistiendo a hechos donde podemos observar una violencia inusitada, de incremento en materia de femicidios y homicidios".

En este sentido, indicó que la mayoría de los juicios que se producen "tienen que ver con violencia de género", lo que permite sostener que "hay un incremento de la violencia de género". Además señaló que existen "fallas en materia de prevención", y tomó como ejemplo el caso de el femicidio de Coronel Moldes, de una joven de 17 años, que "pese a tener mecanismos de protección no se pudo salvar su vida".

"Debemos poner la lupa en el agresor y no en la víctima, tener mecanismos de seguimientos en el agresor, debemos ver que está haciendo, a donde se dirige, y dejar que la víctima pueda llevar una vida libre de esa violencia".

Simesen de Bielke criticó los mecanismos actuales, establecen que "la víctima sea quien deba estar con un policía en la puerta, con un botón antipánico", "tenemos que cambiar esos mecanismos y establecerlos para la protección de la víctima, pero quien debe ser monitoreado es el agresor".

Consultada por el cambio producido en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, Simesen de Bielke dijo que entiende "cual es la perspectiva que tiene el Dr. Cornejo, es una persona muy comprometida con la perspectiva de género, va a aportar un gran cambio para que las víctimas puedan sentirse protegidas".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día