"Cada caso positivo es Delta hasta que se demuestre lo contrario", advierten desde Salud

CNN Salta 05 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
testeos coronavirus hisopado

La situación epidemiológica en Salta comienza a ser foco de atención por el incremento de casos de coronavirus en los últimos días, en medio de las enfermedades estacionales que se registran en esta época, y también con la circulación de la variante Delta por la provincia.

Sobre esta situación el doctor Francisco García, jefe de Vigilancia Epidemiológica, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- dando un panorama más claro de cómo se encuentra la provincia con estas enfermedades, comenzando por la mutación del COVID-19.


salta cuarentena coronavirus covid relajamiento rebrote segunda ola gente centro ciudad peatonalAlarma por Delta: Salta suma 20 personas más contagiados con la variante

“Sabemos que hay circulación comunitaria de Delta y que desde hace 3 o 4 semanas venimos en un aumento de casos, por suerte la ocupación en UTI se ha frenado desde hace tiempo, tenemos una baja ocupación en lo que es terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica”, indicó primeramente.

Del mismo modo manifestó cómo están actuando con la propagación de la variante. “Las indicaciones dadas desde Epidemiología son el aislamiento de los casos, del 100% de los contactos y un testeo al séptimo día de haber tenido contacto, todo caso positivo es Delta hasta que se demuestre lo contrario, así lo vamos haciendo en los lugares donde se va confirmando” su presencia, comentó García.


“Tenemos que evitar que se escapen los casos”


En cuanto a los pronósticos epidemiológicos de un pico Delta, García fue cauto: “No sabemos todavía si esto es un retardo de la segunda ola o el inicio de una tercera, sí observamos que desde principios de octubre en adelante comenzaron a incrementarse los casos diarios”, reconoció aunque se mostró optimista en que podrán detener el ascenso hasta diciembre.

Por último y sobre otras enfermedades, indicó que la salmonella sigue preocupando ya que los casos no merman, mientras que en dengue se está trabajando fuertemente en las áreas del norte, sumando que “se ha confirmado un nuevo caso de leishmaniasis visceral en el departamento San Martín, el noveno en lo que va del año, que para esta infección es una cifra totalmente preocupante”, concluyó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar