En dos semanas, la curva de contagios en Salta creció descomunalmente
Coronavirus07/01/2022InformateSaltaNo están siendo días fáciles para la provincia de Salta luego que, desde fines de diciembre, la llegada repentina de la tercera ola de contagios de COVID-19 hiciera que los contagios aumentaran notablemente como así la gente que está acudiendo masivamente a los centros de testeos para saber si es portadora de la enfermedad.
Vale repasar los valores numéricos de los contagios que han sido reportados en estas dos semanas por Epidemiología de la Provincia para constatar la forma en que el virus está pululando entre los salteños. Fue en la previa navideña cuando la curva traspasó la barrera de los 200 casos diarios tras varios meses de calma, mientras que tardó menos de una semana para superar los 300, llegando a más de 400 personas infectadas.
Desde entonces y como se puede constatar en la actualización de la curva epidemiológica confeccionada por InformateSalta, comenzaron las cifras récords de salteños confirmados como portadores del virus. El primero fue el último día del año superando los 900 casos, luego el 4 de enero y así sucesivamente, con más de 1000 y 2000 casos, cifras que fueron impensadas por la sociedad que podrían darse.
Mientras tanto los pronósticos no son los mejores para los próximos días. Uno de estos fue el del doctor Bernardo Biella quien declaró a InformateSalta: "Inevitablemente en los próximos días comenzarán los brotes por conglomerados, estamos en medio de una tercera ola que traerá muchos casos pero los que irán a terapia son lo no vacunados".
Otra voz similar fue la del gerente del hospital Oñativia, el doctor Marcelo Nallar quien señaló que nos espera un aumento de números de internación y "no tenemos camas; el sistema sanitario está con capacidad de respuesta escasa o nula; tenemos un pico de casos", aseveró sobre lo delicado de la situación.
Cabe recordar que ante este panorama, los distintos municipios han empezado a tomar medidas preventivas nuevamente las cuales apuntan principalmente a evitar y cancelar eventos de concentración masiva de concurrentes. A esto, se aguardan las definiciones del COE que adelantó su reunión para este viernes.