Fuerte baja en la carrera de Medicina de la UNSA: Más del 70% no podrá rendir el ingreso

Educación 21/02/2022 InformateSalta InformateSalta
carrera de mdicina

De los 5.704 alumnos preinscriptos, solo 1.600 llegaron a cumplimentar con los requerimientos para rendir el primer parcial de la cátedra Introducción a los Estudios de la Medicina, el cual deberán aprobar con 8 o más para continuar en la carrera que ahora está bajo la dirección de la Universidad Nacional de Salta.

La integrante de la comisión directiva de la carrera de Medicina de la UNSa, Alejandra Falú, en comunicación con este medio confirmó que la primera cohorte de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Salta tuvo una baja de aspirantes de más del 70%.

falu

Falú informó que de la totalidad de preinscriptos que estuvieron presentes en el Ciclo de Ingreso Universitario (CIU), solo llegaron a iniciar el cursado formal de la catédra de Introducción a los Estudios de la Medicina unos 3.600 aspirantes, siendo este momento la primera caída masiva.

Luego, en base a los criterios de la materia que incluían la participación de los estudiantes en el aula virtual y la presentación y aprobación de cuestionarios, el número se redujo a 1.600, representando otra importante purga estudiantil.

hospitales medicina (2)

Cabe destacar que lo más probable es que este número se vea reducido nuevamente, dado que según el plan de estudios aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), los estudiantes tendrán dos parciales eliminatorios, con su respectivo recuperatorio, pero que deberán aprobar con nota 8 o más para continuar, debido a que la materia es correlativa con el resto de las catédras de primer año.

El primer exámen tendrá lugar el 26 de febrero y el segundo a finales de marzo, por lo que luego de estas dos instancias se sabrá cuántos alumnos habrán llegado a la posibilidad de continuar con la carrera.

"Si desaprueban, el año que vienen van a tener que volver a preinscribirse y volver a intentar", afirmó la docente.

El gobierno nacional eliminó en 2015 los exámenes de ingreso para la oferta académica de las universidades nacionales, sin embargo, carreras como Medicina mantienen un sistema propio que tiende a reducir la cantidad de alumnos que puedan cursar la carrera.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día