Violación grupal en Palermo: “Es una herida psicológica muy difícil de subsanar"

Sociedad 02/03/2022 InformateSalta InformateSalta
violación

InformateSalta dialogó con el psicólogo Eduardo Robino sobre el salvaje hecho en Palermo, donde un grupo de jóvenes sometió sexualmente a una chica dentro de un auto. Hasta el momento son seis los detenidos. 

“Lo primero que hay que corregir es el uso de la palabra “manada”, las manadas son de los animales, nosotros los humanos nos juntamos en grupos. La palabra manada lo que produce es quitarle el libre albedrío al comportamiento y la responsabilidad a las personas que cometen semejante canallada”, analizó. 

violación en manada palermo

De acuerdo a lo que manifestó el psicólogo, la violación en grupo se caracteriza por no tener nada que ver con el placer sexual, mucho menos con lo amoroso, tiene que ver con la liberación ilimitada de agresividad y violencia, hay un avasallamiento de la libertad sobre el cuerpo de la mujer. Hay una agresividad puesta en un cuerpo indefenso.

Es un pacto entre personas con terribles dificultades en la puesta de límites y al mismo tiempo con un nivel de agresividad muy fuerte. Había un trabajo en equipo para avasallar el cuerpo de la mujer”, sostuvo. 

Robino señaló que si bien todo consumo de sustancias ilícitas ya es una forma de transgresión, el consumo de drogas tiene muy poco que ver con la violación en sí misma o el ejercicio de la violencia. “Esto habla de la falta psíquica de límites con respecto a si mismo y hacia los otros”, dijo.

seis

Desde el análisis psicológico, algunas de las condiciones para que se dé un hecho de ésta naturaleza son, primero el nivel de agresividad muy alto, “el hecho de que sea en grupo es como que la culpa se reparte, hay menor conciencia de la responsabilidad individual. La idea de impunidad, de pasar por encima, de avasallar el cuerpo de una mujer sobre el cual se ejerce violencia.  Se necesita una serie de personalidades intrincadas con un rasgo importante de transgresión y patología social”. 

Respecto al proceso de recuperación de la víctima, Robino sostuvo que “es una herida psicológica muy difícil de subsanar, es una persona que va a necesitar acompañamiento, terapia, va a necesitar sobre todo que haya un castigo a los culpables. Esto se tiene que trabajar no sólo a nivel terapéutico sino también a nivel social. Estas conductas deben ser castigadas”. 

Sobre la mediatización del caso, el profesional dijo que tiene consecuencias positivas y negativas: “Por un lado puede contribuir a una celeridad en el accionar de la justicia, la presión social sobre la justicia. De alguna manera también contribuye a que se puedan denunciar otros casos similares. Por otro lado la víctima revive lo que le pasó constantemente en las noticias, por eso hay que ser muy responsable y cuidadoso en el tratamiento del tema”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día