¿Qué ocurriría si EEUU y Rusia se tiraran bombas nucleares?

Internacionales 03/03/2022
bombas nucleares

A medida que los minutos pasan, las tropas rusas siguen avanzando en territorio ucraniano y el mundo sigue en vilo.

El conflicto escaló a tal punto de que la mayoría de naciones se tornaron en contra de Rusia, básicamente aislando el país del resto del planeta. 

Fue entonces que Putin dio órdenes directas a sus tropas de que alisten el armamento nuclear, y fue cuando el mundo entró en pánico y surgieron preguntas: ¿Realmente habrá conflicto nuclear? ¿Qué pasaría si eso ocurriera?

Y aquí te vamos a despejar las dudas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las dos potencias, Estados Unidos y Rusia, no poseen el mismo armamento nuclear.

Por parte de Estados Unidos, tomaremos la famosa "Castle Bravo", una bomba de 15 megatones que fue la más destructiva que haya testeado el país yanqui.

 Por parte de Rusia, supondremos que utilizarán la "Bomba del Zar", heredada de la URSS, con una capacidad destructiva de 50 megatones en su última prueba, aunque realmente puede llegar hasta los 100 megatones.

 Ahora, comenzamos con los escenarios.

 Rusia bombardea a Estados Unidos
 
Suponiendo que el Kremlin decidiera desarmar al país yanqui, tendría que ir por su capital, Washington, donde se encuentra la Casa Blanca y el Capitolio. La Bomba del Zar causaría destrozos nunca antes vistos si impactara allí.

La radiación letal quedaría en un diámetro de 3.14 kilómetros de la zona de impacto: los que no murieron en la explosión morirán tiempo después por la exposición a la radiación y sus efectos secundarios, como el cáncer. (Color verde en la imagen)

La bola de fuego generada por la explosión llegaría hasta 4.62 kilómetros en todas las direcciones, arrasando con todo lo que se encuentre a su paso. (Color naranja intenso en la imagen)

La onda de choque se expandirá hasta 54.3 kilómetros en todas las direcciones desde la zona de impacto, destruyendo las infraestructuras que se encuentre a su paso, pero disminuyendo conforme sigue avanzando. En los primeros 9 kilómetros destruiría todo, hasta las estructuras de concreto. Desde los 9 hasta los 20 kilómetros, el daño sería moderado, pero también con un poder de destrucción significativo. Y el último tramo, hasta los 54.3 kilómetros, también sería perceptible pero los daños serían menores. (Las zonas se ven en la imagen con color gris)

 Por último, la radiación termal remanente se extendería hasta en 60 kilómetros alrededor de la zona de impacto, y puede causar hasta quemaduras de tercer grado. (Color naranja pálido)

 Como resumen, la ciudad de Washington quedaría destruida, y los daños se extenderían hasta ciudades lindantes como Annapolis, Silver Spring, Alexandria Baltimore, Columbia y Waldorf. Una catástrofe.

Morirían entre 2 y 3 millones de personas, y quedarían un millón y medio de heridos aproximadamente.

Ahora, veamos la contraparte.

 Estados Unidos bombardea a Rusia
 
Ahora analizamos si los estadounidenses bombardearan el Kremlin, en Moscú, para desarticular la esfera de poder de Rusia. La Castle Bravo, con 15 megatones, también causaría daños increíbles.

 La radiación letal (color verde en la imagen) y la bola de fuego (color naranja intenso en la imagen) se extenderían en un diámetro de 3.63 kilómetros desde la zona de impacto, aniquilando todo lo existente en dicho punto y dejando un cráter gigante. Los que sobrevivieron a la bola de fuego morirán eventualmente por la exposición a la radiación.

La onda de choque se extendería hasta 29 kilómetros a la redonda. En los primeros 5 kilómetros arrasaría con todo. Posteriormente, hasta los 11.3 kilómetros, podría derribar algunas estructuras urbanas con una construcción no tan sólida. En el último tramo hasta los 29 kilómetros, la onda sería leve, y únicamente podría romper ventas y vidrios.

 Por último, la radiación termal remanente se extendería 34 kilómetros a la redonda, y puede causar quemaduras hasta de tercer grado a los habitantes.

 En resumen: una bomba en el Kremlin también tendría resultados catastróficos, tanto para Moscú como para las ciudades lindantes, tales como Balashika, Odintsovo, Lyubertsy, Korolyov, Khimki, Dolgoprudny, Krasnogorsk y Pushkino.

En definitiva: un conflicto nuclear sería únicamente catastrófico para todo el mundo, y esperemos que el mundo haya aprendido de su historia y a llegar a soluciones diplomáticas sin tener que establecer escenarios de este calibre, que únicamente desatan lo peor del ser humano y opacan en gran medida la esperanza humana de un futuro pacífico y brillante.

 
 

 
 Habrían entre 3 y 4 millones de muertos, y la misma cantidad de heridos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día