Otro entrenador fue denunciado por abuso sexual y acoso: habría al menos 10 víctimas

Justicia 15/03/2022 InformateSalta InformateSalta
donde-se-invento-el-voley

Luego que un joven denunciara que fue violado cuando era un niño por el entrenador de básquet Mario Aballay, se conoció que un grupo de chicas denunció el año pasado al entrenador de vóley Pablo Arancibia, por abuso sexual y acoso.

La madre de una de las víctimas informó que en mayo de 2021 denunció a Pablo Arancibia por abuso sexual simple. Relató que este hombre, que además es docente de educación física en instituciones educativas, el año pasado besó a una niña de 14 años en la boca cuando la fue a saludar. “Ella (la nena) le comentó esto a otras chicas más grandes y ahí se destapó todo”, afirmó la denunciante.

abuso sexual1

Indicó que las chicas contaron que también eran acosadas y habían afrontado abusos del acusado y convocaron a padres y madres a una reunión para manifestarles esta situación. De allí surgieron las denuncias. En principio fueron 8 y luego se sumaron 2 más.

Según relató la madre que habló con Salta/12, el entrenador “Les rozaba los pechos (a las chicas), cuando les quería enseñar una pose. Cuando las saludaba se hacía el tonto y les besaba la mitad del labio”. “El padre de la niña de 14 años le reclamó lo que hizo, (y el entrenador) le mandó varios mensajes diciéndole que lo disculpe, que tal vez fue un exceso de cariño”, contó.

“En algunos casos las chicas contaron que entraban a los baños y él pasaba por atrás (...) Les rozaba las pelotas por los pechos. Les decía ‘mira las tetitas cómo te han crecido” y hacía también referencias a otras partes de su cuerpo, relató.

abuso y pornografia infantil

Tras contar que su hija contó que el acusado les apoyaba sus genitales cuando les enseñaba los ejercicios, colocándose por detrás, dijo que las chicas habían naturalizado la conducta del entrenador.

“Cuando era chica, en séptimo grado, el entrenador quería ir a buscarla, llevarla a comer, llevarla al colegio, le ofrecía muchísimas cosas. Ella me hizo ver los mensajes que tenía (en facebook). Un acoso total. Le tocó las partes intimas, el pecho y la cola. Fueron dos o tres veces”, narró la mujer.

En la causa intervino el fiscal Rodrigo Miralpeix y el juez de garantías Ignacio Murúa. Al entrenador se le impuso una prohibición de acercamiento a las víctimas, entre las cuales hay niñas, adolescentes y jóvenes. La denunciante dijo que Arancibia incumple la medida en el caso de una joven que lo denunció, ya que se presenta en su lugar de trabajo, que es un comercio, a realizar compras y la chica no puede llamar a la policía por temor a que la despidan.

Otro caso en un entrenador de Gimnasia y Tiro

El entrenador de Gimnasia y Tiro Mario Aballay fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal por un joven que relató haber sido víctima cuando era menor de edad.

Ante la denuncia contra Aballay intervino la fiscal penal Cecilia Flores Toranzos, quien solicitó la prisión preventiva. El acusado se encuentra alojado en la Alcaidía General.

Aballay se desempeñaba como entrenador de básquet del club en las categorías premini y mini, que abarcan a niños de 9 a 12 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día