Preocupación por la baja demanda de vacunación antigripal en niños

Salud 06/04/2022 InformateSalta InformateSalta
gripe

El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, señaló que avanzan favorablemente con la campaña de vacunación contra la gripe, sin embargo indicó que tienen muchas vacunas para menores.

“Pedimos a los padres así que los traigan a sus hijos. Están por llegar más dosis para completar el esquema en adultos y pacientes con riesgo. La vacunación contra el sarampión y rubiola también está avanzando, está muy controlado, hemos tenido un brote no hace mucho pero se logró controlar perfectamente”, dijo.

mangione

Mangione también se refirió a la necesidad de transformar el paradigma de “la salita del barrio” a centro de salud, “es el trabajo que estamos haciendo con un gran equipo, para que la gente no tenga que trasladarse a lugares a grandes distancias para tener cobertura médica, tratar de tener la mayor cobertura en cada centro de salud”.

La campaña de inmunización contra la gripe o influenza comenzó el 23 de marzo último y continúa mientras siguen llegando dosis. El domingo último llegaron a la provincia 26.320 dosis de vacunas antigripales, que ya están distribuidas en las áreas operativas y, desde allí, en los centros de salud. Hasta el momento, a Salta llegaron más de 100 mil dosis de vacunas antigripales y se estima que deben inmunizarse unas 280 mil personas.

Vacunatorios

Las vacunas antigripales están destinadas a personal de salud, embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad (máximo, 10 días), si no la recibió durante el embarazo; bebés de entre 6 y 24 meses con dos dosis separadas por, al menos, un mes de diferencia; personas de entre 2 y 64 años, con factores de riesgo, y personas de 65 años y más.

La inmunización antigripal no requiere indicación médica, salvo para aquellos de entre 2 y 65 años, quienes podrán presentar certificado médico o cualquier documentación que dé cuenta de la presencia de enfermedades preexistentes.    

Se consideran como factores de riesgo las enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis; entre otras.    

Para los grupos objetivo, la vacunación es gratuita, ya que está en el Calendario Nacional de Vacunación desde 2011.     

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día