Imputarán al diputado Orozco y a cinco policías por imposición de torturas

Justicia 02 de mayo de 2022 Por InformateSalta
Gustavo Orozco

Tras protagonizar un fuerte cruce con el ministro Cornejo, ahora el diputado y ex policía Gustavo Orozco,  junto a otros cinco policías, será imputados por los delitos de imposición de torturas (4 hechos), privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencias (dos hechos) y apremios ilegales agravados por la violencia. Los otros efectivos implicados son Víctor Orellana, Diego Arias, Rubén Medina, Nelson Rojas y Denis Coronel. 

Además, se ordenó la remisión de planillas prontuariales de los imputados y se requirió la extracción de tres juegos de fichas dactilares para la confección de los registros correspondientes. Uno de los hechos fue denunciado en 2015 por parte de quien entonces era menor de edad.

En el relato del denunciante y otros seis testigos detenidos por el mismo hecho, se señala a Orozco y otros policías, como los autores de idéntica metodología de actuación: Primero, los conducían a revisión médica, para luego infringirles torturas, como la colocación de bolsas plásticas en la cabeza, piñas en las costillas, rodillazos en el pecho, meterles la cabeza en el inodoro y tirar la cadena, y hacerlos observar cómo torturaban al otro. 

A esto se agregaba la posterior amenaza de que si denunciaban, la pasarían peor. Gritos y llantos de las víctimas, alaridos de los policías, además de los métodos de tortura, fueron las coincidencias en las declaraciones. 

torturas

También se los acusa por otro caso ocurrido en 2015. Según expresa el denunciante, al enterarse que estaba siendo buscado por la Brigada, se presenta en la Comisaria y lo trasladan a una pieza, donde comienzan a golpearlo en la cabeza y estómago, pese a que el denunciante sostenía que no había hecho nada y por eso se presentaba en la comisaria. 

Trasladado a la Base Operativa, le pidieron que se desnude, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza comenzando a asfixiarlo, pegándole varias piñas más. El denunciante señala a Orozco como quien se le acerca y le propina un tortazo en la nuca y una patada en la pierna, quien luego, en la Brigada, le pone una bolsa en la cabeza y le pegaba en el estómago. 

El otro hecho obedece a una denuncia de 2014 donde una persona expresa que fue detenido aproximadamente por seis policías vestidos de civil, reconociendo a dos, como Orozco y Ale Luna. Señala que, en la Brigada, le pegaron con la mano y lo ahorcaban con el cinto. Después lo llevaron al río y lo ahogaban, lo desnudaron y le pegaban con un palo por el cuerpo y que el palo estaba envuelto con un trapo para que no se noten los golpes. 

torturas 1

Luego, en el baño del destacamento le metieron la cabeza en el inodoro y también le hacían dar la cabeza contra la pared. Seguidamente, lo amenazaban con matarlo a él y su familia.

En el cuarto caso, una persona manifiesta que en 2015 fue detenido por personal policial de civil de la Brigada de Rosario de la Frontera: Gustavo Orozco, Medina, “Piri” y otros tres, sin hacerle conocer la causa. Señala que lo torturaban, lo golpeaban en los riñones, le pisaban la cabeza, lo ahogaban en el inodoro y en un tacho con agua, lo asfixiaban con bolsa. Posteriormente lo amenazaban para que no denuncie, sino lo iban a matar. 

Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, relevó que existen 35 denuncias en contra de Gustavo Orozco. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar