En Salta, Vialidad Nacional inició la obra de pavimentación de un tramo de la RN 40

Interior 29/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Inició la obra de pavimentación de un tramo de la RN 40 en Salta

Se trata del tramo Molinos-Seclantás, que se extiende a lo largo de 16,5 km, por una de las rutas más emblemáticas de la Argentina. Próximamente comenzará la pavimentación de otro tramo entre el empalme con la RPN° 33 y el acceso a Palermo, que ya se encuentra adjudicado.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, dio inicio a la obra de pavimentación de un tramo de la Ruta Nacional 40 en la provincia de Salta. Se trata de un total de 16,5 km que se extienden desde la localidad de Molinos hasta Seclantás, en el corazón de los Valles Calchaquíes. La obra es financiada por el Gobierno nacional mediante una inversión que supera los $829 millones.

Actualmente, se realizan trabajos de movimiento de suelo, perfilado de banquinas y limpieza de la zona de camino a la altura del km 4.467. El proyecto comprende la conformación de terraplenes, construcción de obra básica, alcantarillas, badenes, pavimento, y señalización horizontal y vertical, además de otras tareas complementarias.

La pavimentación de este tramo permitirá brindar mayor seguridad vial, promover la integración regional entre las localidades de los Valles Calchaquíes, potenciar el desarrollo social y económico, atraer inversiones y fomentar el ecoturismo nacional e internacional. A su vez, dará respuesta a problemáticas que se presentan en toda esa zona, a raíz de los desbordes producidos por los escurrimientos de las tormentas veraniegas.


El tramo se extiende a lo largo de 16,5 km entre Molinos y Seclantás


“En Vialidad Nacional, uno de los mayores desafíos que nos toca asumir es resolver las demandas de cada comunidad. Las obras de pavimentación en la emblemática RN 40 sobre el territorio salteño significan poner en valor el desarrollo productivo de uno de los atractivos más importantes que tiene la provincia”, señaló el administrador general del organismo, Gustavo Arrieta. “Además de potenciar el turismo, la obra beneficiará a los productores locales, entre los que se destacan la industria vitivinícola y los artesanos”, agregó el funcionario.

Por su parte, el jefe del 5° Distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, manifestó que “seguimos trabajando con el apoyo del Gobierno nacional, apuntando a las obras públicas como dinamizadoras de la economía, acelerando la concreción de las mismas y generando más puestos de trabajo. Estos avances se lograron gracias a la gran gestión de Gustavo Arrieta, junto al gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, y todo el equipo de Vialidad Nacional”.

La pavimentación de la Ruta Nacional 40 es una obra por convenio con el gobierno salteño, en la que Vialidad Nacional financia y supervisa, y la provincia ejecuta. El tramo de 16,5 kilómetros iniciado recientemente será complementado con otro de 15 km que se ejecutará entre la intersección con la Ruta Provincial 33, a la altura de Payogasta, y el acceso a Palermo. Esta última obra ya fue adjudicada y se encuentra próxima a iniciarse. En este caso, la inversión del Gobierno nacional ascenderá a $582 millones.

En Salta, la RN 40 inicia su trayecto en el límite con Tucumán y recorre los famosos Valles Calchaquíes, pasando por las localidades de Tolombón, Cafayate, Angastaco y La Poma. Luego atraviesa el punto más alto de la ruta en todo el país cuando sube al Nevado de Acay, accediendo así a la puna salteña en San Antonio de los Cobres.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día