El campo está “al borde del colapso” por la falta de gasoil: advierten importantes pérdidas

Nacional 08/06/2022
campo

Ante la falta de gasoil, que ya afecta a casi todo el país, dirigentes de distintas provincias advirtieron que la producción agropecuaria está “al borde del colapso”. Y piden encontrar una solución urgente a esta problemática.

Según los datos difundidos este lunes por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 19 las provincias que presentan diferentes problemas de abastecimiento del combustible, cuando eran 7 hace poco más de una semana. En algunos lugares, ya se paga hasta más de $250 por litro.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. Así lo respondió el 66,1% de los consultados, el 23,4% dijo que la carencia se registra en los centros poblados, y un 10,5% mencionó a las rutas provinciales.

Así, en momentos donde el enojo ya reinaba entre los productores agropecuarios por la alta presión que significan las retenciones y la brecha cambiaria, ahora se suma una traba más: desde el Estado no se les puede garantizar el acceso a un insumo clave para llevar a cabo la siembra y la cosecha. Paradójicamente, en un momento donde la petrolera estatal YPF acaba de celebrar sus 100 años de historia.

gasoil

Desde la mesa de enlace (conformada por CRA, Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural) se manifestaron días atrás con duras críticas al Gobierno y pidieron respuestas inmediatas. Pero, más allá de los reclamos de la dirigencia nacional, las gremiales de diversos distritos reflejaron cómo esta dificultad afecta a las actividades de los más variados puntos del territorio argentino.

“Pocas veces se vio lo que actualmente estamos atravesando. Esa previsibilidad que nosotros generamos es ahora atacada por la inoperancia y la incapacidad de prever las mínimas necesidades del principal sector productivo y generador de recursos del país”, señalaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).

“La falta de un recurso básico para la producción y la logística en un momento crucial de los procesos productivos, como es la carencia absoluta de gasoil, es la evidencia clara y contundente de la falta de compromiso de quienes nos gobiernan, envueltos en disputas de poder y desentendidos por completo de las necesidades de quienes producen y, peor aún, del pueblo, que observan con asombro y resignadamente, el triste espectáculo que nos brindan”, agregó la entidad en un comunicado con duras críticas al gobierno nacional.


flavia royonPor la escasez de gasoil, temen que haya un nuevo aumento de precios

Por su parte, el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) relevó y constató, a través de su red delegados zonales y socios, que en todos los departamentos de esa provincia hay algún tipo de restricción al acceso de combustible.

El relevamiento se realizó entre el sábado 4 y el domingo 5 de junio, abarcando a 38 localidades representativas del 100% de los departamentos de la provincia. Allí se registró “ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión”.

Se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2.000 litros en una franja de precios que iban de $160 a $200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio, con expendio por cupos, se ubicaba entre $125 y $135.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día